Menú
Hasta 2018

Ana Botella elige a Pérez de la Fuente para dirigir el Teatro Español

El director de escena ha sido elegido este viernes como responsable artístico del teatro municipal hasta 2018.

El director de escena ha sido elegido este viernes como responsable artístico del teatro municipal hasta 2018.
Juan Carlos Pérez de la Fuente

El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español, al que considera "la gran casa del teatro madrileño, español y universal", para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso. Al proceso de selección han concurrido un total de 27 candidatos.

Según fuentes municipales ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la que ha tenido la última palabra, pero por primera vez en la historia del Español, un comité asesor compuesto por Ignacio Amestoy, autor teatral, Socorro Anadón, actriz y directora, José Luis Alonso de Santos, director, Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral, José Luis Gómez, autor, director y académico, Carlos Hipólito, actor y Juanjo Seoane, productor, han sido los encargados de hacer la criba finalista. A las puertas se han quedado Gerardo Vera e Ignacio García.

Su proyecto para el Teatro Español

En la elección de Pérez de la Fuente se ha valorado una propuesta artística con una decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal. Su proyecto artístico tiene como principal objetivo "preservar y consolidar" el emblemático templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como "principal teatro de Madrid, con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI".

Seis son las líneas generales de actuación para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.

En el programa con el que se presentó para el puesto, Pérez de la Fuente recalcó que el Teatro Español debe estar "a la altura de los nuevos tiempos, al lado o, si puede ser, por delante de la sociedad a la que sirve y de la que se sirve", adaptándose a las circunstancias económicas que concurran en cada momento.

Un espacio de libertad, de reflexión y análisis que, en su opinión, no tiene por qué estar reñido "ni con la emoción ni con el entretenimiento". Por ello, Pérez de la Fuente apuesta por una institución abierta a las diferentes corrientes y tendencias de la creación escénica, aunque cree imprescindible contribuir a la consolidación del mejor repertorio español.

Por ello, prestará una especial atención a los autores españoles vivos, de tal forma que en la elección a las producciones a representar primará las que conecten más con los conflictos actuales, sin descuidar "el mejor repertorio universal", con una atención especial a la realidad teatral iberoamericana.

Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español. Ha afirmado que las posibilidades de esos espacios son "idóneas para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas". Los espacios del Teatro Español buscarán la excelencia artística, para lo que plantea la posibilidad de mantener las producciones más tiempo en cartel.

Respecto a Las Naves del Español, que califica de referente teatral en Europa y América para "propuestas más arriesgadas", Pérez de la Fuente cree que convendría relacionarlas con el resto de las instalaciones ubicadas en el Matadero de Madrid.

Tiene claro que si algo caracteriza al teatro en la actualidad es la diversidad, y por ello su objetivo es captar nuevos públicos, esos que están "dormidos". El mundo universitario, el turismo y los asistentes a los congresos que se celebran en Madrid son algunos de los objetivos.

Club de Amigos del Teatro Español

Es una de sus propuestas, la creación de un grupo de amigos del teatro que que participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes.

Trayectoria

El nuevo director artístico del Teatro Español de Madrid fundó en 1980 una compañía de teatro independiente con la que comenzó a dar sus primeros pasos. Entre 1996 y 2004 fue director del Centro Dramático Nacional.

En 2004 retomó su profesión de forma privada, creando la compañía Pérez de la Fuente Producciones, con la que puso en marcha numerosos montajes, por los que ha obtenido distintos galardones y reconocimientos.

Pérez de la Fuente es considerado uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual, con una reconocida experiencia y una dilatada trayectoria profesional. El último espectáculo que ha estrenado ha sido Confesiones de San Agustín, un texto adaptado por los poetas Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.

Cartel de su última producción



El nuevo director artístico del Español cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

También ha recibido el Premio ADE de dirección (en dos ocasiones), el Premio Celestina al mejor director, el Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), el Premio Mayte y el Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.

En Cultura

    0
    comentarios