Menú

'Ubú President', el retrato de los Pujol

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y fundador del grupo Els Joglars analiza para Libertad Digital la obra Ubú President.

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y fundador del grupo Els Joglars analiza para Libertad Digital la obra Ubú President.
Repase con Boadella su 'Ubú President'

Ubú President o los últimos días de Pompeya se estrenó el 18 de octubre de 1995 en el Teatro Municipal de Gerona donde se representó hasta el 31 de mayo de 1997.

Pero al público no le pillaba por sorpresa, sabían lo que veían, porque ya en el año 1981 Els Joglars estrenó en el Teatre Lliure la primera versión de la obra de Alfred Jarry, a la que llamó Operación Ubú. Según el dramaturgo y director fue "recibida como un fenómeno excepcional dentro del moderado panorama teatral de aquellos tiempos. Posiblemente los ingredientes de sátira política directa, así como el sarcasmo implacable sobre las megalomanías de nuestros dirigentes, encendieron las opiniones adversas de quienes creían que la joven democracia y el floreciente nacionalismo no debían ser materia de farsa".

Y si decía Albert Boadella en 1995 que la obra seguía vigente (para justificar su reestreno), qué decir a vista de 33 años; a más a más. Parece que no mudamos de moral ni de entorno político-social.

Seguramente que lo que no imaginó el director catalán son las consecuencias personales que han tenido para él "incomodar a reyes, presidentes, obispos o generales". El exilio y la censura han sido el precio de sus "aventuras de libertad", los riesgos de un género, el de Joglars, que por cierto se ha dejado de practicarse en los escenarios españoles.

Asómense video-lectores a conocer a Ubú-Excels. Todo un Mesías. La religión: el Pujolismo. Les advertimos de que es un plasta, pero como dijo Albert "que no ha conseguido (ni conseguirá) parar nuestro juego". Larga vida al teatro y a la sátira.

Temas

0
comentarios