Menú

'La piedra oscura', el último secreto de García Lorca

La obra de Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messie, está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de la Barraca.

La obra de Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messie, está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de la Barraca.
Ensayo de la obra. | CDN

El poder radical que hay en la palabra es un poder revolucionario que lo cambiaría todo y que está presente en La piedra oscura, obra de Alberto Conejero que, dirigida por Pablo Messiez, se estrena este miércoles en el Teatro María Guerrero.

Conejero va construyendo esa historia "a través de hablar de ella" y de su "capacidad sanadora" en un texto que transcurre en una habitación de un hospital militar cerca de Santander. En ella se encuentran dos desconocidos, el moribundo Rafael (Daniel Grao) y el joven Sebastián (Nacho Sánchez), obligados a compartir horas terribles.

La obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de la Barraca "y compañero de vida de Federico García Lorca, una de las figuras más importantes de la literatura, durante los tres últimos años de su vida", recordó el autor.


"No he pretendido hablar de García Lorca y no se trata de un homenaje a García Lorca, no osaría a ello. Habla de ausencias y la primera gran ausencia es la de Federico", señaló Conejero y puntualizó que tampoco es una obra sobre la Guerra Civil "aunque transcurre durante la Guerra Civil".

El texto, que juega entre la realidad y la ficción, tiene dos momentos de escritura. Uno es más dilatado, y tiene que ver con episodios de la historia, con una indagación sobre los que quedaron en los márgenes de la foto oficial de la historia, "aquellos que fueron devorados por el tiempo y el olvido".


Un desconocido

Uno de los motivos que llevaron a Alberto Conejero a acercarse a Rodríguez Rapún fue el hecho de que, siendo una persona tan importante en la vida de García Lorca, "solo hay tres páginas escritas sobre él".

El título de La piedra oscura responde a una obra desaparecida de García Lorca que inicialmente se llamaba La bola negra. En un texto lleno de ausencias, al elegir este título "he querido reflejar la ausencia de una obra que ya no está", según el autor de una obra "dura pero que contiene un mandato de esperanza y confianza en el hombre".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios