Menú

'Hänsel y Gretel', el "espejismo" de la casita de chocolate

La popular ópera de Engelbert Humperdinck llegará el próximo 20 de enero al Teatro Real, donde se representarán nueve funciones.

La popular ópera de Engelbert Humperdinck llegará el próximo 20 de enero al Teatro Real, donde se representarán nueve funciones.
'Hansel y Gretel' . | Teatro Real

Con una puesta en escena ácida y divertida de Laurent Pelly, la popular ópera de Engelbert Humperdinck (1854-1921) Hänsel y Gretel llegará el próximo 20 de enero al Teatro Real, donde se representarán nueve funciones.

Los dos avispados hermanos, los niños de pan de jengibre, el hada del sueño, la bruja y la casita de mazapán y chocolate se presentarán en el Teatro Real bajo la dirección de Pelly, a cargo también de los figurines, con Barbara de Limburg en el equipo artístico como escenógrafa, en una producción del Festival de Glyndebourne adaptada al escenario madrileño.

La combinación de canciones populares alemanas con una refinada orquestación de tintes wagnerianos resultó una fórmula magistral para consagrar Hänsel y Gretel, una de las primeras "Märchenoper" u óperas de cuentos de hadas típicas del siglo XIX, entre las más interpretadas del repertorio lírico.

Estrenada en 1893 en Weimar por Richard Strauss, quien la calificó como "una obra maestra de eximia calidad, original en todo, nueva y auténticamente alemana", esta versión del cuento homónimo de los hermanos Grimm, que Humperdinck compuso a instancias de su hermana, autora del libreto, conquistó muy pronto al público.

Fue la primera en ser retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden y también la pionera en ser radiada en directo desde el Met. A pesar de ello, en España es una obra muy poco conocida que se ha montado en escasas ocasiones.

Alice Coote da vida a Hänsel, personaje que, afirmó, espera sea la última vez que interprete, "ya que tengo 46 años y me tengo que meter en el papel de un niño de 10 años", al contrario que Sylvia Schwartz que interpreta por primera vez a Gretel.

Tanto Alice Coote como Sylvia Schwartz coincidieron al considerar que en una puesta en escena en la que parece que todo se ha roto, los niños sin embargo siguen siendo una figura de inocencia absoluta.

José Manuel Zapata, que da vida en la obra a la corpulenta bruja, consideró que los dos niños "son muy listos" y ante "esa opulencia, con tantos donuts, ellos huelen que algo no va bien y en ningún momento se fían de mi".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios