Menú
Teatro Fígaro

'El otro lado de cama' sigue siendo un musical gracioso

Álex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo y Noelia Mira protagonizan la adaptación de la película de Emilio Martínez Lázaro.

Álex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo y Noelia Mira protagonizan la adaptación de la película de Emilio Martínez Lázaro.

Hace más de diez años que se estrenó la película El otro lado de la cama. Su fórmula de canciones conocidas + humor + actores populares fue un éxito en taquilla. Emilio Martínez-Lázaro estaba detrás de esta película, y en la versión teatral pretenden repetir hazaña. No es la primera vez que se lleva a escena, es la segunda, porque la película se presta a ello.

Los actores cambian, el guión se acorta, pero la esencia es la misma: diálogos graciosos, música reconocible y alguna cara conocida. El otro lado de la cama (teatro) es lo mismo que vieron en la peli, pero interpretado por Álex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo y Noelia Miras. Como ven, esta historia no es nueva, probablemente hasta recuerden alguna escena. Esto es bueno y malo, se imaginarán: les puede animar o echar para atrás, y para ambas opciones tienen razones de sobra. Cuenten, por tanto, con que verán lo mismo, no una adaptación, no una versión: lo mismo.

Bueno, lo exactamente igual no es, porque están casi todas las canciones, pero omiten algunas partes de la película. Lógicamente los medios y la duración limitan, es una versión depurada en la que se pierden, por ejemplo, escenas como la célebre de María Esteve con las eternas enumeraciones. La historia: cruces amorosos en los que ya no se sabe quién está con quién y si realmente existe el amor.

Lo más destacable es la interpretación de Álex Casademunt, buen cantante (al que conocimos en Operación Triunfo) que está por encima de sus compañeros en la verosimilitud del personaje. Los bailes, quizás, son un excesivos (demasiados números que cortan la línea discursiva). Los 100 minutos que dura tienen altibajos, incluso algunas canciones son omitibles. No se piensen, por tanto, que van a ver un gran musical: es una obra de teatro graciosa, con canciones de Tequila, Coque Malla, Kiko Veneno o Los Rodríguez.

Cambio de localización

Este musical llevaba ya representándose algo más de medio año en el Teatro Quevedo, un teatro de creación reciente con una sala pequeña en un sótano. Abrir un teatro, tal y como está el patio, es una gesta. Pero lo cierto es que esta sala se quedaba pequeña por ser un musical, con 7-8 actores y una cama de por medio que ocupaba bastante. En su estreno, en julio de 2014, el público estaba tan cerca de los actores que podían tocarlos a poco que la primera fila alargara la mano.

Por eso, este cambio al Teato Fígaro beneficia a la obra, porque el musical es un género que necesita espacio, para que suenen bien las voces y para que los movimientos sean más naturales. El Teato Fígaro hace una apuesta por convertirse en el escenario de las comedias, poniendo como requisito para ser incluido en su cartelera que sean obras de humor. Veremos qué tal sale este reto.

Escenografía

El otro lado de la cama es una obra low cost, en la que verán una escenografía funcional, que había sido pensada para esa sala pequeña de la que hablábamos. Una cama que aparece y desaparece, y con la que tienen que lidiar en escena los protagonistas. Los actores son conscientes de las limitaciones, y el guión incluye pequeños guiños al lenguaje teatral: "Me voy, que tengo un cambio rápido de vestuario", dice una pizpireta Mónica Aragón en una de las escenas. El otro lado de la cama pone en valor esas limitaciones.

ESPECTÁCULO: El otro lado de la cama
LUGAR: Teatro Fígaro (C/ Doctor Cortezo, 5 - Madrid)
FECHAS: Desde el 3 de marzo, hasta el 29 de julio de 2015
VALORACIÓN: 5,5/10

En Cultura

    0
    comentarios