Menú

El Teatro Real estrena la danza macabra de 'Muerte en Venecia'

Es una adaptación libre de John Neumeier sobre el relato de Thomas Mann, en la que el protagonista se reencarna en un coreógrafo en crisis.

Es una adaptación libre de John Neumeier sobre el relato de Thomas Mann, en la que el protagonista se reencarna en un coreógrafo en crisis.
Ballet de Hamburgo. | @Teatro_Real

El Teatro Real recibe este miércoles 18 de marzo al Ballet de Hamburgo con el estreno de Muerte en Venecia. Una danza macabra, una adaptación libre del coreógrafo John Neumeier sobre el relato homónimo del alemán Thomas Mann, en la que el protagonista del relato, Gustav von Aschenbach, se reencarna en un prestigioso coreógrafo en crisis.

Neumeier ha manifestado este martes durante un encuentro con la prensa que uno de los grandes problemas a los que se enfrentó con esta obra fue "cómo adaptar las palabras a una obra sin palabras", algo que resolvió recurriendo al momento previo de la creación literaria: "Pensé en los pensamientos y emociones que Mann tenía antes de que llegaran las palabras".

Por ello, el director del ballet decidió "transformar al escritor en un coreógrafo muy intelectual y disciplinado que intenta crear su obra y que está bloqueado". "El ballet no es una obra de Thomas Mann, pero no podría existir sin él", ha dicho.

Con una duración aproximada de dos horas y media (con una pausa) y dividido en diez escenas, el espectáculo se sirve de música de Johan Sebastian Bach y Richar Wagner para ilustrar el viaje intelectual y emocional de Aschenbach y sus reflexiones sobre el amor, el arte y la muerte.

Neumeier ha señalado que es esencial entender la forma en la que se expresa la danza: "Es humana pero no realista", ha dicho el director del ballet, quien ha explicado que la danza se expresa "en otros términos" puesto que es una "técnica que va más allá del modo natural de moverse" y, por lo tanto, "no es necesario que las expresiones que se muestran hayan existido en la realidad tal cual".

La primera parte de Muerte en Venecia. Una danza macabra (55 minutos de duración aproximada) se compone de cuatro escenas: Fama y creación, Al borde del agotamiento, Sensación de nadar - El viaje a Venecia y El encuentro silencioso - Hôtel des Bains.

La segunda parte del espectáculo arranca con la escena En el Elíseo, seguida de Un sueño dionisíaco, Metamorfosis, Danza de la muerte - Cólera en Venecia, El sonido puro del piano: decisión y despedida y Liebestod.

El espectáculo del Ballet de Hamburgo se podrá ver en la Sala Principal del Teatro Real los días 18, 19, 20 (20.00 horas) y 21 de marzo (17.00 y 21.00 horas).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios