Menú

'Fidelio', la única ópera de Beethoven y un canto a la libertad

El Teatro Real recupera esta obra maestra "fundamental", que dirige artísticamente Pierluigi Pier'Alli.

El Teatro Real recupera esta obra maestra "fundamental", que dirige artísticamente Pierluigi Pier'Alli.
Ensayo de la obra 'Fidelio' | Javier del Real / Teatro Real

Es una obra maestra, la única ópera que compuso Beethoven, muy difícil de llevar e interpretar y, por ello mismo, un reto para cualquier director. Hartmut Hanchen se prometió hace 34 años que "nunca más", pero "'Fidelio es mucho Fidelio". Lo hará en el Teatro Real, del 27 de mayo al 17 de junio.

Hanchen dirigirá a Michael König, Adrianne Pieczonka y Franz-Josef Selig, un reparto muy diferente del que estrenó esta misma producción, que dirige artísticamente Pierluigi Pier'Alli, en octubre de 2006 para inaugurar el Palau de les Arts de Valencia, que la ha cedido al Real en intercambio con Luisa Fernanda.

El alemán, junto a Pier'Alli, el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, y su intendente, Joan Matabosch, han explicado en rueda de prensa algunas de las particularidades de esta obra, que Beethoven compuso, por primera vez, en 1803.

Fidelio, que lleva el subtítulo Leonor o el triunfo del amor conyugal, se iba a llamar primero Leonore, fue revisada tres veces por Beethoven. "Siempre insatisfecho con ella", le compuso cuatro oberturas. Comienza como una comedia burguesa, ha apuntado Matabosch, pero se convierte "en una auténtica explosión romántica".

Hanchen, especialista en Beethoven, ha trabajado con el manuscrito de la última versión que compuso el autor de la Novena, y ha detectado "varios errores" de imprenta, que ha comunicado a la editorial de la partitura, y ahora disponen de una "versión limpia". "Sus manuscritos son muy difíciles y su escritura una auténtica catástrofe", ha asegurado Hanchen riéndose.

Es, como se hacía en tiempo de Beethoven (1770-1827), una mezcla de ópera cómica, melodrama -"lo más moderno entonces"- oratorio y, sobre todo, una pieza vocal. Sin embargo, ha precisado Hanchen, Beethoven "no era un compositor vocal, por eso cantar su obra es tan complicado, un auténtico desafío".

Un injusto encarcelamiento

Fidelio, con libreto de Jean-Nicolas Bouilly, está ambientada en el siglo XVIII español, y cuenta la trágica historia de Florestan, un hombre injustamente encarcelado en una prisión secreta por el cruel opresor Don Pizarro, pero que cuenta con la ayuda de su esposa Leonor, que se disfraza de un carcelero, Fidelio, para liberar a su amor.

Pier'Alli, responsable también de la escenografía, los figurines y la iluminación, ha hecho para esta obra "un viaje muy complejo de la luz a la sombra y viceversa".

Para el italiano, que debuta con esta obra en el Real, la metáfora de la revolución que expresa esta obra es "la violencia espiritual", "se trata más de una gran reconquista del espíritu que de una revolución".

En su opinión, el mensaje de Beethoven de que "el dolor es la conquista de la libertad" puede ser "inaceptable" en la actualidad pero aunque ya no es "transgresor", "vence con su música".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios