Menú

'Porgy and Bess', el grito desgarrador del gospel y el jazz

En el Teatro Real, Christine Crouse traslada la acción de las callejuelas de Charleston en los años 30, al submundo delictivo de Soweto de los 70.

En el Teatro Real, Christine Crouse traslada la acción de las callejuelas de Charleston en los años 30, al submundo delictivo de Soweto de los 70.
Porgy and Bess, ópera negra

El Teatro Real presenta del 10 de junio al 10 de julio nueve funciones de Porgy and Bess, la ópera afroamericana de los hermanos George e Ira Gershwin, que combina ópera, musical, gospel y jazz, con un reparto y un coro compuestos únicamente por negros. La obra retrata la dura realidad de la vida de esta comunidad en un barrio portuario y marginal de Charleston en el período de la debacle económica provocada por el crack del 29.

Porgy and Bess -cuya célebre aria Summertime, entonada por las protagonistas, se ha convertido en una de las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo-, narra la historia de Porgy, un inválido y marginal afroamericano, que lucha por rescatar a su amada Bess de las garras de los delincuentes que se aprovechan de su ambición, debilidad y belleza.

La producción, procedente de la Cape Town Opera, será interpretada por los solistas y coro de la compañía surafricana, bajo la dirección de Tim Murray. La responsable de la puesta en escena y también de la dirección artística de la compañía, Christine Crouse, traslada la trama de la ópera original de las callejuelas portuarias de Charleston en los años 30, al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, en los contestatarios años 70, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse.

La producción, creada en 2009, ha viajado por Israel, Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania, donde la Cape Town Opera ha triunfado junto a la Filarmónica de Berlín, con Simon Rattle.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios