Menú

Los mejores festivales de teatro del verano

Mérida, con Ana Belén en el papel de Medea, y Almagro, con Tim Robbins como estrella invitada, son las propuestas culturas más fuertes.

Mérida, con Ana Belén en el papel de Medea, y Almagro, con Tim Robbins como estrella invitada, son las propuestas culturas más fuertes.
'Media' | Cartel

Verano no solo es sinónimo de playa y descanso, sino también de teatro y clásicos. La geografía española se llena de propuestas culturales que homenajean a las artes escénicas con festivales que repasan las mejores tragedias grecorromanas, los tesoros del Siglo de Oro y las últimas creaciones.

Uno de los más esperados es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que presenta a Ana Belén como principal reclamo. La obra Medea protagonizada por la actriz y cantante abre una nueva edición de este festival, que se prolongará desde del 1 de julio hasta el 5 del mismo mes.

Medea está dirigida por José Carlos Plaza con una versión de Vicente Molina Foix, y, además de Ana Belén, está coprotagonizada por Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo. Además, hasta el próximo 27 de agosto, se programan nueve espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos. Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego desplegarán su experiencia por este escenario.

Del 8 al 12 de julio, será el turno de la obra Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, dirigida por Mario Gas; y el 16 de julio Edipo Rey, sobre textos de Sófocles, bajo la batuta de Alfredo Sanzol; para más tarde ceder las tablas a Antígona, dirigida por Miguel del Arco, del 17 al 19 de julio, con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte o Cristóbal Suárez.

El programa se completa, del 22 al 26 de julio, con César & Cleopatra, un estreno absoluto de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira protagonizada por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez.

Alcántara

Muy cerquita de allí, se abre paso el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres), que celebra su trigésimo primera edición del 5 al 9 de agosto en el Conventual de San Benito. Este año rinde homenaje a Santa Teresa con dos montajes basados en su vida y obra.

Juan Mayorga y Rafael Álvarez El Brujo presentan dos propuestas diferentes en el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.

Almagro

En el Festival de Almagro, la estrella será el actor Tim Robbins, que dará una clase magistral para dramaturgos, actores, directores, escenógrafos, gestores culturales y productores .

Actor y director teatral y cinematográfico, Tim Robbins es también director artístico de The Actors'Gang, con la que el actor llega a Almagro para representar El sueño de una noche de verano, que se escenificará en la plaza de Santo Domingo del 3 al 6 de julio.

Claustro del Museo del Teatro.

Bajo el lema de esta 38º edición 'Un clásico ¿te atreves?´, el Festival de Almagro contará además con veintiocho autoras teatrales y dieciocho directoras escénicas, procedentes de diversos países como Grecia, Francia, Reino Unido o España.

El Corral de Comedias ofrecerá tres obras, El triunfo de Amor (12 de julio); La cena del rey Baltasar (24 y 25 de julio); y El cielo que me tienes prometido, (26 de julio); mientras que el Hospital de San Juan presenta como plato fuerte al Don Juan Tenorio de Blanca Portillo, que se representará del 23 al 26 de julio.

En la Antigua Universidad Renacentista, Carmen Cortés y Pepe Maya dirigen La Gitanilla, un espectáculo de danza flamenca y Yolanda Pallín, El mercader de Venecia, del 24 y 25 de julio.

Madrid

El programa de los Veranos de la Villa, que se se celebrará del 1 de julio al 30 de agosto en Madrid, rinde homenaje al escenógrafo Andrea D'Odorico. En el nuevo escenario de Puente del Rey, situado al aire libre junto a la entrada a la Casa de Campo, se podrá disfrutar de danza, flamenco, zarzuela y teatro musical.

Pero la capital apuesta por un nuevo certamen de Frinje Madrid, del 3 al 25 de julio, con trabajos de treinta y dos compañías. La organización ha dividido este festival en seis secciones: La actualidad a escena, Creación en grupo, Cuerpos en movimiento, Otros enfoques y Experiencias singulares. Se presentan montajes como Shoot/Get Treasure/Repeat, de Mark Ravenhill, Dévoration, de Le Théâtre du Balèti; El rastro, dirigida por Alejandro Tantanian o Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavi Bobés.

Niebla

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, del 11 de julio al 27 de agosto, presenta un cartel con artistas como Charo López, Rafael Álvarez, Arturo Querejeta, Emilio Gutiérrez Caba o Ángela Molina; y adaptaciones de Shakespeare o sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.

Serán seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, en el Patio del Castillo de los Guzmán de Niebla.

Ojos de agua será el espectáculo inaugural, una coproducción de Ron LaLá y Galo Film. Charo López se pondrá en la piel de La Celestina.

Valladolid

La sección "De aperitivo un clásico" es la principal novedad en el décimo festival Olmedo Clásico, que se celebrará en la localidad vallisoletana del mismo nombre del 16 al 26 de julio, y que busca "acercar el teatro al público, con un diálogo posterior a la obra representada" con actores y directores.

Esta propuesta novedosa incluye dos obras: La cena del rey Baltasar, a cargo de la compañía Los números imaginarios, y El Caballero de Olmedo, por Valquiria Teatro.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios