Menú

'Lo que vio el mayordomo', una comedia sobre la locura y el frenesí

Pep Munné y Luis Fernando Alvés encabezan el elenco que se representa en el Teatro Infanta Isabel.

Pep Munné y Luis Fernando Alvés encabezan el elenco que se representa en el Teatro Infanta Isabel.
'Lo que vió el mayordomo' | Teatro Infanta Isabel

El verano deja sorpresas en la cartelera de teatro, por lo general algo apagada. Lo que vio el mayordomo es una de esas obras que merece quedarse en escena el resto de la temporada. ¿Qué vió el mayordomo? Pues realmente nada, porque el título simplemente se refiere a unas peculiares máquinas en las que a través de una mirilla, y tras introducir una moneda, se podía ver a una mujer quitándose la ropa. Era la versión del bolígrafo picante de los años 70, pero de siglos anteriores.

El caso es que este curioso invento sirve para hablar de la curiosidad. La obra que se representa en el Infanta Isabel es el prototipo de comedia de enredo británica. Su autor, Joe Orton, en tan solo tres años como dramaturgo (ya que murió asesinado con 34 años) dejó numerosas comedias negras, bastante macabras, pero esta no es una de ellas. Es simplemente una comedia de situación, ambientada a finales de los 60, precisamente en la misma época en al que fue estrenada en el Teatro Queen's de Londres, dos años después de la muerte del autor.

El regusto inglés, por tanto, está presente en esta crítica a la psicología y a la obsesión por el sexo. Porque de eso va esta alocada comedia, en la que los que empiezan cuerdos terminan locos. Y no se salva nadie. La culpa la tiene el Doctor Prentice (Pep Munné) que tiene unos peculiares métodos de examinar a su nueva ayudante (Sara Sálamo). En esas que su mujer Dorothy (Marta Belenguer) hace acto de presencia acusando a un botones (Raúl Mérida) de haber abusado de ella. Por suerte, el Doctor Rance (Luis Fernando Alvés) acude para inspeccionar los cuestionados métodos de su colega, y termina reclamando la ayuda de las fuerzas de seguridad (Mundo Prieto).

Se trata de una comedia trepidante, en la que de una trama principal culmina en una maraña de malentendidos, que desquician a los actores y al público. Entre las bondades del texto está la de llegar rápido al leit motiv, con lo que lo que viene a partir de ahí hace que el público se quede pegado a la butaca. Un texto freudiano en el que nadie es quién aparenta ser.

'Lo que vió el mayordomo' | T.Infanta Isabel

Después de una trama como esta, el final de la obra se antoja imposible. Sorprendentemente, todo acaba en su sitio, relacionado de una manera poco cabal pero resultona. Una obra muy british con la que reír hasta acabar en el enorme diván, que preside la escena, en una profunda sesión de psicoanálisis.

  • ESPECTÁCULO: Lo que vió el mayordomo
  • LUGAR: Teatro Infanta Isabel (Calle Barquillo nº 24, Madrid)
  • DIRECTOR: Joe O’Curneen
  • AUTOR: Joe Orton
  • REPARTO: Pep Munné (Doctor Prentice), Marta Belenguer (Dorothy Prentice), Raúl Mérida (Nick, el botones), Luis Fernando Alvés (Doctor Rance), Mundo Prieto (Inspector) y Sara Sálamo (Geraldine).
  • COMPAÑÍA: Bravo Teatro
  • FECHAS: Hasta el 30 de agosto
  • VALORACIÓN: 7/10

En Cultura

    0
    comentarios