Menú

La empática historia de unos perdedores

Losers, interpretada por María Pujalte y Vicente Romero, vuelve a escena en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Losers, interpretada por María Pujalte y Vicente Romero, vuelve a escena en el Teatro Bellas Artes de Madrid
Pentación Espectaculos

Salta de Barcelona a Madrid esta comedia de Marta Buchaca, dirigida por Guillem Clua e interpretada -en esta nueva puesta en escena- por María Pujalte y Vicente Romero.

Losers es una comedia sobre lo que socialmente está considerado un fracaso. Estos perdedores se empeñan en autoconvencerse de que pese a no cumplir con el rol asignado, son felices. Y se engañan. Porque por más que intentan negarlo, sus impulsos les llevan a cumplir con lo que la sociedad espera de ellos, a saber: que a partir de los 40 se forme una familia, tengan una trayectoria laboral consolidada y una situación personal estable (con perro, a ser posible).

En lo del perro, Sandra (María Pujalte) y Manuel (Vicente Romero) coinciden. Y ese es el punto de partida de esta relación, junto con los teléfonos móviles y los ex novios. No hay nada que una más que el odio a las teleoperadoras, los exnovios y... las peculiaridades de cada familia. Porque todos somos un poco raritos, pero ellos más. Y esas rarezas, son las que les unen, como dice el reclamo de una web de contactos.

Una historia contada en dos actos, 1 hora y media, porque la cosa cambia de la conquista a la relación, con un punto de inflexión en el que parece que se va a romper esta pareja tan cómica y extravagante. Pero como es una comedia grotesca, es muy comedia.

La empatía con los perdedores

María Pujalte y Vicente Romero consiguen que nos pongamos en su piel. Porque todos conocemos a un amigo, una compañera de trabajo, un primo, un tío... (o -incluso- uno mismo) que está atravesando una situación similar. Nuestros personajes no encuentran su sitio, y buscan cumplir con los modelos preestablecidos.

En esta obra Vicente Romero se reafirma como un actor muy verosimil, con una tartamudez cómica no forzada, ¡con lo complicado que es que parezca real! Y María Pujalte recita el texto a toda velocidad, haciendo de su personaje la mujer frenética y psicótica que para ella pensó la autora: Marta Buchaca.

Mención aparte merece el espacio en el que se presenta, el Teatro Bellas Artes, porque la cercanía del público hace que se escuchen las risas, los comentarios y hasta ¡sugerencias! Una obra que llama a la risa, casi a la participación, y que para los actores supone un hándicap más.

  • ESPECTÁCULO: Losers
  • LUGAR: Teatro Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera nº2, Madrid)
  • AUTORA: Marta Buchaca
  • DIRECCIÓN: Guillem Clua
  • REPARTO: María Pujalte y Vicente Romero
  • FECHAS: Hasta el 10 de enero
  • VALORACIÓN: 7.5/10

Temas

En Cultura

    0
    comentarios