Menú

El Teatro Real celebra su bicentenario con cuatro coproducciones europeas

La nueva temporada "alcanza el máximo nivel" con Billy Budd, La ciudad de las mentiras, Rodelinda y Bomarzo.

La nueva temporada "alcanza el máximo nivel" con Billy Budd,  La ciudad de las mentiras, Rodelinda y Bomarzo.
Norma, de Vincenzo Bellini | Tato Baeza /Teatro Real

El Teatro Real ingresará en el primer año del trienio conmemorativo de su bicentenario (2016, 2017 y 2018) con una nueva temporada en la que "alcanza el máximo nivel", según el director artístico Joan Matabosch, ya que estrenará primero cuatro coproducciones europeas.

Billy Budd de Benjamin Britten (del 31 de enero al 28 de febrero de 2017), La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza (del 20 al 26 de febrero de 2017), Rodelinda de Händel (del 24 de marzo al 5 de abril) y Bomarzo de Alberto Ginastera (del 24 de abril al 7 de mayo) serán esas coproducciones con importantes teatros europeos que saldrán a escena primero en España.

"Este paso es crucial y sitúa al Teatro Real en un teatro de primer nivel", señaló Matabosch. En este sentido, el director artístico reiteró este "paso de gigante" que, a su entender, demuestra la "sintonía y confianza mutua" con otros teatros europeos. "Se trata de un régimen de igualdad en el que varias veces estrenamos nosotros. Es verdad que en España hasta ahora ha sido muy habitual coproducir financieramente los espectáculos de otros", matizó.

La clemenza di Tito | Javier del Real / Teatro Real

Además de estas coproducciones que se estrenan primero en el Real, habrá otras con estrenos previos en los teatros coproductores. Es el caso de Otello de Verdi, junto a la English National Opera, que llegará al Real el 15 de septiembre de este año e inaugurará la vigésima temporada.

También llegarán después de su estreno en otros países las coproducciones Norma, de Vincenzo Bellini (junto al Palau de les Arts de Valencia y ABAO, estreno en el Real el 20 de octubre de este año) o El gallo de oro, de Rimski-Korsakov (junto al Theatre Royale de La Monnaie de Bruselas, estreno en el Real el 25 de mayo de 2016).

En total, dentro de la ópera, desembarcarán en el Teatro Real ocho obras nunca vistas antes -casi un 60% de las propuestas serán novedades- y además, algunas de ellas arrastran el lastre de haber sido prohibidas en su época (Bomarzo, Madame Butterfly o El gallo de oro, entre otras).

Abonos desde 66 euros

El director del Teatro Real, Ignacio García Berenguer, detalló que esta temporada contará con un presupuesto de 17,1 millones de euros, con una previsión de ingresos que alcanzará los 19,7 millones de euros. El número de abonos vendidos por el Real alcanza los 16.200, lo que supone un 60% de la ocupación media y 11,2 millones de euros de ingresos.

Para esta temporada, los precios más baratos para la ópera de los abonos se situarán en 99 euros, si bien también saldrán a la venta abonos reducidos (de entre cuatro y seis títulos) por 66 euros. Para la danza, los abonos más baratos empiezan a partir de los 39 euros. "Es una apuesta por el público joven y con precios a los que se puede acceder", añadió Berenguer.

Plácido Domingo en 'Macbeth'

En esta nueva temporada se ofrecerán un total de 230 funciones, destacando 108 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; trece funciones de danza con tres diferentes compañías; 16 conciertos y recitales líricos; 82 funciones para el público infantil y juvenil; seis conciertos de Los domingos de cámara y cinco proyecciones de Ópera en Cine.

Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y Curlew River, una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara escrita por Benjamin Britten.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios