Menú

Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio

El bisnieto de Jardiel Poncela reivindica la obra Usted tiene ojos de mujer fatal, con una nueva versión.

Usted tiene ojos de mujer fatal es una de las obras de teatro más divertidas de Jardiel Poncela y -sin embargo- una obra no muy bien considerada. Comedia ligera que quiere reivindicar su bisnieto, Ramón Paso Jardiel, que lleva el teatro en la sangre (hijo de la actriz Paloma Paso Jardiel, nieto del dramaturgo Alfonso Paso).

UstedtieneojosdemujerfatalenlaradioCARTE

No es una adaptación: es una reinterpretación, una mezcla que une el texto clásico de Jardiel Poncela con una nueva historia que protagoniza el propio libretista. Es el 'metateatro', que muestra lo que podría ser la vida del dramaturgo (y decimos 'podría ser' porque no sabremos lo que pasaba por la cabeza de Jardiel, ni siquiera su bisnieto). Una idea curiosa la de entresacar las partes más reconocibles de Usted tiene ojos de mujer fatal y añadir la vida de un joven literato , que se dedica a escribir obras de teatro en una España de postguerra.

Frente a la incomprensión de una limpiadora, ingenua a la par que resabiada, cuenta con el apoyo deun buen amigo que quiere sacar a Jardiel del agujero, con una propuesta: adaptar su obra al radio teatro, una oportunidad profesional, que se convertirá también en una oportunidad emocional: volver a ver a un amor de juventud, que huyó a Argentina sin dar explicaciones. Entre la asistenta y el amigo buscavidas consiguen convencer al joven Enrique Jardiel Poncela para que se ponga a producir esa representación radiofónica, con los medios que tienen a su alcance: efectos especiales muy caseros, actores aficionados, y un gran desorden. Elementos propios del humor ilógico de ese género teatral, que no gustó a la censura franquista en algunas ocasiones (como también pone de relieve el texto de Ramón Paso).

Ahí es donde se mezclan las dos líneas de esta trama, con una puesta en escena poco habitual: la que muestra una compañía de teatro por dentro, y la representación que hace la propia compañía. Verán a actores desdoblarse en dos historia, incluso algunos con más de dos personajes, un gran ejercicio de interpretación.

Tiene el gusto clásico del teatro del absurdo, con un montón de personajes que arman una comedia muy divertida. Y también el dramatismo de una pequeña compañía teatral que lucha por sobrevivir entre penurias, porque todos sufrieron con la guerra, quién más y quién menos.

Hay situaciones grotescas muy bien insertadas entra ambas tramas, muestra de lo muy ensayada que tienen este Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio, que se representó tiempo atrás en la escena independiente, pasó por el Teatro Lara, y ahora ha terminado en el Centro Cultural de la Villa, ahora Fernán Gómez. Se da, además, la circunstancia de que esta sala municipal, que cumple 40 años, lleva a las tablas una obra de Jardiel Poncela, en la sala Jardiel Poncela. Un homenaje a una obra muy divertida, que convierte a esta nueva vuelta de tuerca en digna heredera del texto original.

Ustedtieneojosdemujerfatalenlaradio2.JPG

Radio teatro

Atrás quedaron las radionovelas, los seriales radiofónicos, el radioteatro. Esos efectos especiales tan caseros, preludio de la ciencia ficción de hoy en día. Orwell en 1938 creó gran alarma social con La guerra de los mundos. En nuestro país hicieron historia La saga de los Porretas, Ama Rosa o -posteriormente- Simplemente María. En esRadio, recupera la tradición del radioteatro el programa Déjate de Historias, y aunque el cine gane la partida de la ficción, siempre nos quedará la radio.

En Cultura

    0
    comentarios