Menú
Pedro de Tena

Albert Boadella, Premio Libertad 1812

El dramaturgo, actor y escritor recibirá el próximo 26 de octubre el galardón del Club Liberal de Málaga

El dramaturgo, actor y escritor recibirá el próximo 26 de octubre el galardón del Club Liberal de Málaga
Albert Boadella, dramaturgo | Archivo

Será el jueves, día 26 de octubre, cuando llegue a Málaga el dramaturgo, actor y escritor Albert Boadella para recibir en el Club Mediterráneo de la capital de la Costa del Sol el Premio Libertad 1812. Su primer encuentro con los malagueños será en El Palomar de la Taberna El Pimpi, nombre que se debe a la figura de El Pimpi, un entrañable personaje popular malagueño que ayudaba cordialmente a las tripulaciones y pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad.

El Club Liberal de Málaga ha previsto un rosario de actividades para homenaje del gran artista catalán que siempre eligió la libertad al confort y al reconocimiento social y político. Tras enfrentarse a la dictadura de Franco con su grupo Els Joglars, desafió asimismo al régimen nacionalista instaurado por Jordi Pujol y ha defendido la libertad de los ciudadanos de Cataluña de toda España frente a la sectaria presión del separatismo que ha conducido al golpe de estado perpetrado por el todavía presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Finalmente, como es conocido, Boadella tuvo que trabajar en Madrid como consecuencia de las agresiones constantes de los independentistas. Uno de los atentados más indignos y repugnantes que los "catalibanes" cometieron contra el dramaturgo fue el tala de los tres cipreses que tenía en su casa del Ampurdán.

La organización le quiere sorprender con un recibimiento teatral. A su llegada a la estación del AVE, a las 13:00 horas, una orquesta de cámara interpretará el Himno Nacional. Será saludado por el presidente del Club Liberal 1812, Rafael O’Donnell; el secretario, Jesús Pérez-Lanzac y la profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga Ana Megías, amiga del actor y propulsora de su candidatura al Premio Libertad 1812.

Luego se trasladará al Palacio de la Aduana en calesa dieciochesca tirada por dos caballos ataviados con madroños en rojo y gualda y cochero en el pescante con traje corto de gala. Boadella caminará después por la calle Alcazabilla acompañado de Ana Megías hasta la Taberna El Pimpi donde ofrecerá una rueda de prensa en el salón El Palomar, aperitivos incluidos. Tras el acto, almorzará con los socios del Club Liberal 1812.

FOTOSBOADELLA1.jpg
Albert Boadella

Por la tarde, a las 19:30 horas, el Club Liberal 1812 le hará entrega a Albert Boadella del Premio Libertad 1812 en el Real Club Mediterráneo. Durante la ceremonia intervendrá la profesora e historiadora Elvira Roca Barea sobre el tema El concepto de Nación en la Constitución de 1812. Al acto acudirá el subdelegado de Gobierno D. Miguel Briones Artacho.

Sometido a un consejo de guerra

Albert Boadella nació en Barcelona en julio de 1943. Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. En 1962 fundó la compañía Els Joglars en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. En 1977 por su obra La Torna, una sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército, pero logró fugarse y se refugió en Francia.

De vuelta a España continuó creando polémica con obras como Teledeum, Ubú President o la ácida crítica a Jordi Pujol. En 2003 escribió el guion y dirigió la película Buen viaje, excelencia, una caricatura de los últimos meses de vida del general Franco. Durante ocho años dirigió los Teatros del Canal. En diciembre de 2012 fue galardonado con el premio Alfonso Ussíaen la categoría Personajes del Año. En 2017 ha recibido el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España.

En la actualidad copa las portadas de la prensa nacional e internacional por su más que sabida desavenencia con los ideales independentistas denominando el régimen de Cataluña como "autoritario, sectario y del odio". Cuando recuerda que se fugó de la cárcel modelo de Barcelona asegura que "ahora no encuentro la salida en otra prisión llamada Cataluña".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios