Menú

Hoy empezó San Isidro. La que se supone en la primera feria del mundo. Se supone, sólo, desde hace algunos años. Pensaban en Tauodelta que con la expectación que despierta José Tomás iban a tapar una programación floja, insulsa y carente de interés en casi todas las tardes. Pero la cogida que sufrió el de Galapagar en Aguascalientes ha dejado al descubierto las carencias de San Isidro y Aniversario. Aun si estuviera lo habían dejado fuera del abono isidril. Llueve sobre mojado, esta empresa que este año gestiona la plaza porque la comunidad no se sabe muy por qué le ha prorrogado la concesión un año más, lleva varias temporadas ofreciendo unos carteles que no son acordes con la primera plaza del mundo.

Entre las ausencias destacan la del valenciano Enrique Ponce –según la empresa el problema es la falta de acuerdo económico–, que ya falló la pasada temporada  y, sobretodo, a nivel ganadero la de Victorino Martín, ganadería emblemática en la plaza madrileña, tras sus decepcionantes corridas de 2009, flojas de casta y mal presentadas. Entre los rejoneadores se echa en falta a Pablo Hermoso de Mendoza.

La corrida de Palha, para muchos la ganadería triunfadora del pasado año, será para Fernando Robleño, Jesús Millán y Francisco Javier Corpas, toreros que no están precisamente en la parte alta del escalafón. Las figuras se enfrentarán al mismo toro de siempre en los últimos años, del encaste Domecq, Osborne-Atanasio: Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo, Núñez del Cuvillo y Garcigrande. La Corrida de la Prensa, el 25 de mayo, será para el El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano que lidiarán toros de distintas ganaderías.

Llama la atención la importante presencia del menor de los Rivera Ordóñez, tras su decepcionante actuación en la reciente Feria de Invernio celebrada en Vista Alegre, ya que también estará en la Corrida de Beneficencia el 2 de junio junto a Morante de la Puebla y Daniel Luque frente a toros de Núñez del Cuvillo. El Juli, que ha empezado la temporada de forma arrolladora, repetirá sólo una tarde más en San Isidro el 15 de mayo con toros de Garcigrande, que matará junto a Sebastián Castella y Daniel Luque.

Sólo Castella repetirá tres veces. Perera, Manzanares, Morante, Talavante y El Cid torearán dos tardes cada uno, con las ganaderías ya comentadas, las de siempre. Aunque en la mayoría de los casos coincidirán dos figuras en la misma tarde, la sensación general es que son carteles poco rematados, especialmente en el difícil momento que vive la Fiesta, con el intento de prohibición en Cataluña.

En total son 23 corridas de toros, en las que se matarán 138 toros. Pues bien, siendo generosos, incluyendo a toreros que no están en su mejor momento como Perera, Talavante o El Cid, las figuras no matarán ni una cuarte parte de los astados que se lidien en Las Ventas: sólo 30. De los indiscutibles El Juli, Morante, Manzanares y Castella, tan sólo el francés hará el paseíllo en tres ocasiones. Cuando Madrid se ganó la fama de primera plaza del mundo, las figuras toreaban al menos tres tardes cada una, sino cuatro y competían entre ellas en carteles bien rematados. Si como es más que previsible se confirma la ausencia de José Tomás, con este torero nunca se sabe, habrá que esperar a las sustituciones. Tratándose de Taurodelta podemos esperar cualquier cosa. Veremos.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados