Menú
ertri dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 23:22:

El reglamento dice que hay que ir con la cabeza cubierta y envuelto con un capote, que antiguamente era el mismo capote de briega, y con el tiempo ha ido derivando hacia el capote de paseo actual. Pero ahí si que estoy de acuerdo contigo, no creo que proceda en plazas fuera de Cataluña reclamar la defensa del toreo vestido, para mi gusto ridículamente, en Barcelona tuvo su "punto" y su mérito, por qué no, pero una cosa tan bonita y espectacular como un traje de torero, le queda fatal la gorrita catalana, que a los únicos que les he visto ponerse es a los forofos del Barsa, y en las reclamaciones indepentistas a algún tonto suelto, haciendo de una prenda representativa como seña de identidad de un pueblo, una prenda que provoca por todo lo anterior, el rechazo en el resto de España.
Cambiando de tercio, espectacular y terrible la cornada a Aparicio, de las que te quitan las ganas de seguir viendo toros, pero eso es la otra cara de la fiesta, que aunque tan dura y sangrienta, dignifica la FIESTA NACIONAL. Suerte y que se mejore ese gran torero.

Justivir dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 23:22:

a mi me ha gustado el gesto de Serafín Marín. Aunque pueda parecer que salir con una barretina y una senyera es ridículo, a mí me parece muy bien.
Como dijo el maestro de Alicante, estos nacionalistas son tan malos puntilleros que han levantado un toro que estaba echado.

jlh dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 19:10:

ertri, entiendo que la intención de Raúl no era la de insultar. Simplemente se ha expresado con esa expresión (“muy tontos”) que es algo coloquial, y habitual en España. Si a mí me dice un amigo que soy muy tonto por decir tal o cual cosa, no me ofendo. Igual que no me he ofendido cuando se lo he leído a Raúl.

Pero sí es cierto que las críticas se han dirigido contra los que estábamos en contra de una actitud, cuando menos, discutible. Como también es cierto que es sano debatir sobre esa actitud, como estamos haciendo.

Y dentro de ese debate, insisto en que mi opinión es que este torero no vino a reivindicar la defensa de la fiesta, sino a exhibir símbolos nacionalistas, contando lo de la reivindicación como mera excusa para poder hacerlo tranquilamente, y ganarse el favor de muchos. Aunque puedo estar equivocado, sin duda.

Y también quiero que conste que si otro torero hubiese toreado como toreó él ayer, los del 7 le hubiesen puesto a caldo. Y a él le aplaudieron en su primer toro, y algo en su segundo, aunque menos, porque era bastante insostenible aplaudirle con lo que estaba haciendo. Porque con el tema de la bandera, al final de lo que menos se está hablando es de lo que más importa en una plaza de toros: del toreo.

Y tampoco se ha hablado de algo de lo que hablamos ayer en la plaza: ¿Qué dice el reglamento sobre vestir así? ¿Lo permite? Sinceramente, no lo se, pero me gustaría que si alguien lo sabe, lo contase.

ertri dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 18:25:

Hombre jlh, no creo que esa haya sido la intención de Raúl, pienso que ha explicado en su artículo muy bien las posibles interpretaciones que se dieron ayer en la plaza ante lo de Marín, y que aparte de esas posibles interpretaciones, puede haber otras de cualquier tipo, incluso la de los tontos que sabemos los aficionados que es quizás en las plazas de toros de nuestro pais donde más tonto por metro se reune, gente que no es aficionada y que va a los toros por diversos motivos, para aparentar, para quedar bien ante un círculo de gente próximo, para ronear, etc.., y de este tipo de gente pues te puedes esperar cualquier cosa menos algo objetivo o definido.
Al menos así lo entendí yo. Porque a mi me pareció equivocado, al igual que a ti, elegir Madrid o cualquier otra plaza de toros fuera de Cataluña, para reivindicar la defensa de la fiesta, donde no hace falta defenderla de esa manera, pues toda la sensación que da es que le han dicho ahora vete a Madrid y haz lo mismo para defender tu tierra para que no se enfaden los nacionalistas.
Un saludo a todos los aficionados.

jlh dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 16:20:

Y quiero también contar una anécdota real que me pasó ayer, aunque ya la he contado en los comentarios de la noticia.

Estaba sentado en la andanada del 9, junto a un señor jubilado (éramos los 2 típicos derechistas ricos y especuladores: un jubilado y un parado). A ambos nos pareció mal lo de que el torero este saliese con la bandera catalana, y él dijo “ya verás como le van a poner mañana los críticos”. A lo que yo le respondí “ya verá usted como a los que nos ponen verdes es a nosotros” . Tras reflexionar unos segundos, el señor jubilado me dijo “seguro, tienes razón, seguro que al final a los que nos ponen verdes es a nosotros”.

Reconozco que no sabía por qué nos iban a poner verdes a los que nos parecía mal la actitud del torero en cuestión, pero sabía que nos pondrían verdes.

Y hoy abro la crónica de la noticia escrita por Raúl, y ahí lo decía muy claro: los que no aplaudimos con fervor al torero este es porque somos (cito literalmente) “muy tontos”. Y no he podido evitar pensar: “lo sabía” . Que democracia esta.

jlh dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 16:18:



Lo que pasa es que ayer unos pocos vimos al rey desnudo (es decir, a un torero haciendo propaganda del nacionalismo catalán). Y unos cuantos vieron al rey con un vestido precioso (es decir, defendiendo la fiesta de los toros en Cataluña, y nosequémás). Pero el rey estaba desnudo.

Y sobre qué me parece que un torero no venga a Las Ventas a torear, sino a hacer propaganda de nacionalismo catalán, puede resumirse en una palabra: mal.

Y es cierto que los socialistas y los nacionalistas son magníficos propagandistas, pero también es cierto que llevan 35 años usando los mismos trucos, y ya es hora de que la gente se los conozca, y empiecen a dejar de funcionarles. Creo yo.

jlh dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 16:11:

Soy uno de los que Raúl considera “muy tonto”, por estar ayer en desacuerdo con que un torero haga el paseíllo vestido con una bandera de Cataluña y un gorro de papá pitufo (que era rojo, porque el de pitufo normal era blanco). Y, sin poder estar completamente en desacuerdo con lo de que soy muy tonto, quiero dar mi punto de vista. Eso sí, antes quiero aclarar que ni silbé, ni grité, ni nada parecido, pues a mí todo aquel que se pone delante de un toro me merece todo mi respeto. Simplemente callé (incluso cuando se pasaba el toro a 15 metros del cuerpo, y se negaba a cruzarse … que digo a cruzarse … en fin, que cuando hacía esas cosas, no le aplaudí, igual que no habría aplaudido a cualquier otro que las hubiese hecho).

Cuando una persona lleva un símbolo, está haciendo propaganda de lo que ese símbolo representa. Así de sencillo.

Por ejemplo, cuando uno lleva una camiseta de Coca Cola, está diciendo que la Coca Cola es guay. Aunque en realidad lleve la camiseta porque se la regalaron con un pack de 6 cocacolas, y se la haya puesto porque todas las demás camisetas que tiene se están lavando. Y por eso Coca Cola regala camisetas en las que pone Coca Cola.

Igualmente, si alguien lleva símbolos con los que se identifica una ideología política, está haciendo propaganda de esa ideología política.

Por ejemplo, si alguien se pone una camiseta con una esvástica y dice que está defendiendo el pasado celta de Europa y, por tanto, a la Unión Europea, es cuento. Está haciendo propaganda del socialismo nacionalista hitleriano.

Igualmente, si alguien se viste con una bandera de España, está diciendo que es un patriota, y que está a favor de España.

Igualmente, si alguien se viste con una bandera de Cataluña y un gorro de papá pitufo, está diciendo que está a favor de todos los ideales que defienden los que portan habitualmente esa simbología. Es decir, los nacionalistas catalanes. Y todo lo demás son cuentos.
...

ertri dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 15:55:

Es más, como al Cid le esté por no estar bien la que le va a caer va a ser de órdago, asi que él sabe la responsabilidad que tiene hoy, y ahí estaría su penitencia.
A la empresa hay que darle en el bolsillo y en la prensa, preferiblemente en la televisión por la eficacia inmediata que suele tener.

ertri dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 15:49:

Hombre Raúl, me parece una falta de respeto enorme hacia el torero en el momento que se está jugando la vida, esta mafia taurina lleva existiendo desde que exite el toreo moderno, y habria que llevar a cabo otro tipo de presión, creo yo, que le duela más a la empresa. El torero me imagino estará loco por sacarse le espinita con Madrid, y eso es machacar a una persona, la empresa ya ha llenado el bolsillo y eso, como vulgarmente se dice por el sur, "se la sua".

kabardin dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 15:00:

No es la manera adecuada de defender la fiesta,el gesto sitúa a Serafín en el terreno que quieren los malos.
Es como poco un error,y si,no pega ni con cola.