Menú

El regreso de José Tomás dejará 4,4 millones de euros en Granada y León

El regreso de José Tomás a las plazas de toros de España ha vuelto a generar un enorme volumen de negocio.

El regreso de José Tomás a las plazas de toros de España ha vuelto a generar un enorme volumen de negocio.

El regreso de José Tomás a las plazas de toros de España ha vuelto a generar un enorme volumen de negocio. Se estima que su paso por Granada y León dejará una huella económica de 4,4 millones de euros, sumando los efectos directos, indirectos e inducidos que generarán estos dos acontecimientos.

El primero de sus dos compromisos se enmarca en la Feria del Corpus de Granada, en la que José Tomás hará el paseíllo en la tarde del día 19 de junio. El movimiento de la taquilla se ha disparado: en el primer día de la venta de abonos el negocio creció un 400% en términos interanuales.

Hasta el momento, la taquilla de la plaza y los canales de venta online ya han despachado más de 8.000 abonos, lo que supone el 70% del aforo del coso. El empresario del coso granadino, Simón Casas, ha señalado que "no es impensable que se pueda dar el caso de que la plaza entera llegue a abonarse por completo. Va a ser algo histórico".

El aliciente de ver a José Tomás en Granada se une al tirón del cartel programado para el día 20. En dicha ocasión harán el paseíllo Morante de la Puebla, "El Fandi" y José María Manzanares. Se calcula que el paso del primero por la madrileña Feria de San Isidro dejó más de dos millones de euros en la capital de España.

En cuanto a Manzanares, hablamos igualmente de uno de los matadores con más tirón de taquilla, ya que los carteles en los que se anunció a lo largo de 2013 registraron una asistencia media de público superior al 90%.

Estímulo para la economía de Granada

Como explica La Economía del Toro, "toda la ciudad de Granada va a beneficiarse notablemente de la presencia del diestro de Galapagar en la Feria del Corpus. Expansión ha explicado que cada aparición de José Tomás en la Temporada 2011 generó alrededor de 2,2 millones de euros en cada ciudad en la que se presentó. Esto se traduce en riqueza, empleo, recaudación fiscal…".

Según dicha web, "el planteamiento de la temporada de José Tomás se basa en una estrategia económica bien pensada, basada en restringir la oferta para disparar la demanda. Esta lógica empresarial que sigue Tomás fue analizada por el profesor de la Universidad de Extremadura Juan Medina, en relación con su breve temporada 2012".

Para 2014 también se espera un calendario de pocas citas, por lo que el "estímulo" que supondrá la presencia de José Tomás en ciudades como Granada y León seguirá siendo muy significativo.

León también se mueve

Poco a poco van trascendiendo más detalles sobre la segunda fecha anunciada por José Tomás para su temporada europea 2014. El acontecimiento tendrá lugar el 22 de junio, dentro de la Feria de San Juan y San Pedro. También anunciados para el cartel dicha tarde, los matadores Juan Mora e Iván Fandiño.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios