Menú

José Tomas vuelve en Jerez: toro a toro

Los alrededores de la plaza de toros de Jerez se han abarrotado de aficionados con motivo del regreso a los ruedos españoles del matador José Tomás.

Los alrededores de la plaza de toros de Jerez se han abarrotado de aficionados con motivo del regreso a los ruedos españoles del matador José Tomás.
José Tomás en Jerez. | EFE

Ambientazo en la Plaza de Toros de Jerez. Por delante, seis toros de Núñez del Cuvillo en el cartel de la reaparición de José Tomás. Con él se anuncian Juan José Padilla, torero de la tierra, y José María Manzanares, una de las máximas figuras del escalafón. En la reventa se han vendido entradas de barrera a 2.500€. La expectación se ha vuelto a desbordar y la ciudad andaluza está llena de aficionados venidos desde toda España y desde América Latina, EEUU, Italia, Francia...

18:45 El Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón, ya está en la Plaza. Muchas caras conocidas entre el público. El clima ha sorprendido para mal: apenas 14 grados, algo de viento y amenaza de chubascos. En 15 minutos rompe el paseíllo.

19:05 Una nube de fotógrafos rodeó a José Tomás en cuanto pisó el ruedo. Ovación clamorosa que comparte desmonterado con la terna. Palmas por bulerías y alegría en los tendidos. Ya sale el primer toro de Cuvillo, de capa colorada, para Padilla.

19:15 El primer toro ha arrollado en banderillas a Juan José Padilla. Se lo lleva la cuadrilla a la enfermería. Fueron unos segundos que parecieron eternos.

19:20 Incertidumbre en la Plaza. Parece que Padilla va a salir al ruedo de la enfermería. Ha sido atendido de la paliza y podrá terminar la faena. Ha quedado en un susto.

19:30 Brindis al Rey Emérito. Faena marca de la casa del Ciclón de Jerez, con circulares, molinetes de rodillas y manoletinas de cierre. El toro repitió y repitió en la muleta, aunque con complicaciones. Palmas tras pinchazo.

19:35 Salta al ruedo "Lanudo". José Tomás lo recibe en el centro del redondel. Ajustadísimas chicuelinas, recogiendo las alegres embestidas del colorado de Cuvillo.

19:40 Monumental el quite por gaoneras de José Tomás. La plaza se cae. El de Cuvillo galopa con alegría y embiste con celo, incansable.

19:50 Soberbio José Tomás, ha toreado al natural como mandan los cánones del toreo más puro, desmayada la figura en el final de faena y rebosando torería en cada lance. Estoconazo tras un lío gordo. ¡Qué manera de volver!

19:55 Dos orejas y rabo para José Tomás. Conmocionó con una serie soñada al natural. Inmejorable regreso. Arrastre lento y palmas por bulerías para el toro.

20:15 Vaya papelón el de Manzanares. No se arruga el de Alicante y destaca con un excelente quite que remató con una media verónica abelmontada. En la muleta, faena elegante de menos a más que remató con una gran estocada recibiendo.

20:25 Las dos orejas que ha cortado Manzanares ponen el broche de oro a la inmejorable primera mitad de la corrida.

20:40 Padilla sale a por todas también. Galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo, quite afarolado... y diez pases de rodillas para empezar la faena.

20:50 Padilla también va a salir a hombros. El Ciclón de Jerez triunfa en casa y corta dos orejas. Gustó el toro de Cuvillo, que fue aplaudido en el arrastre. Puede estar contento el ganadero: los toros están embistiendo con mucha clase y no poca movilidad. Por delante, la segunda faena del esperado José Tomás y el sexto de la tarde para Manzanares. Car lluvia fina, pero continuada.

21:00 Más agresivo este "Guerrita", segundo toro del lote de José Tomás. Empujó en varas y pidió el carnet en el tercio de banderillas.

21:05 Doblones y trincherazos para llevar a su segundo toro a los medios. José Tomás quiere someterlo pero "Guerrita" tiene otros planes.

21:07 Persevera José Tomás, receta temple y el paciente responde, ahora sí embiste "Guerrita" y por el pitón izquierdo sifue la muleta del torero de Galapagar.

21:15 Con oficio, José Tomás exprimió las embestidas del complicado quinto. Corta una oreja como reconocimiento a una faena en la que lo mejor fueron los naturales citando muy cruzado y de frente. Ha dejado una tarde para el recuerdo: tres orejas, un rabo... y una serie de toreo al natural que quedará en la retina de las casi 10.000 personas que agotaron el papel en apenas 24 horas.

21:35 La borrachera de toreo que llevamos a nuestras espaldas no ha impedido que Manzanares insista con el sexto hasta ralentizar sus embestidas y firmar una faena de impecable estética en la que solo pudo gustarse con los cadenciosos derechazos que hicieron sonar el pasodoble.

21:40 Gracias por habernos acompañado. ¡José Tomás ha vuelto!

Temas

En Cultura

    0
    comentarios