Menú

Todo listo en Pamplona para los Sanfermines

Este año los pamplonenses han podido elegir mediante votación al encargado del chupinazo

Este año los pamplonenses han podido elegir mediante votación al encargado del chupinazo
Pamplona se prepara para los Sanfermines | EFE

Como cada mes de julio, Pamplona ultima los detalles para dar el pistoletazo de inicio a los encierros más famosos de España: los Sanfermines. Durante los nueve días que dura esta fiesta- del 6 al 18 de julio- más de un millón de personas disfrutan de este evento que Ernest Hemingway dio a conocer mundialmente.

Este año volverán a las calles de Pamplona los toros de Cebada Gago, cuyas cornadas aumentarán la peligrosidad, y se vivirá el estreno de la ganadería de Pedraza de Yeltes. Otra novedad es la posibilidad que se le ha dado a los pamplonenses de elegir mediante votación a la persona encargada de lanzar el chupinazo. El 40% de las casi 10.000 personas que votaron decidieron que fuera Jesus Ilundáin ‘El Tuli’, socio número uno de la peña Los del Bronce, quien lleva sus 85 años de vida disfrutando de los Sanfermines.

Uno de los problemas que siempre plantean los encierros son los alrededor de 10.000 euros que se utilizan para la limpieza de orina en las calles de Pamplona, pero este año ha cambiado. El Ayuntamiento ha subcontratado el servicio de un repelente para paredes que no hace daño ni a personas ni a animales.

Con todo esto, ¡sólo queda esperar a que comiencen los Sanfermines!

Temas

En Cultura

    0
    comentarios