Menú

Las Ventas rinde homenaje a Manolete en el centenario de su nacimiento

La exposición "Manolete. El hombre. El mito"  ofrece una semblanza del diestro a través de fotografías, carteles, periódicos y objetos personales.

Libertad Digital
0
Exposición "Manolete. El hombre. El mito" | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Manolete, en el centenario de su nacimiento, con la exposición "Manolete. El hombre. El mito",organizada por el Centro de Asuntos Taurinos. La muestra ofrece una semblanza del diestro a través de fotografías, carteles, periódicos y objetos personales. Podrá visitarse en la plaza de toros de Las Ventas hasta el próximo día 25.

Con esta exposición, la Comunidad de Madrid quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez, Manolete (4 de julio de 1917, Córdoba), que, en su corta trayectoria profesional, se convirtió en un ídolo de masas, paseando la gloria del arte de su tauromaquia,su valor y su triunfo por todas las plazas de toros del mundo. La figura de Manolete caló hondamente en la afición madrileña desde la confirmación de su alternativa, en la plaza de Las Ventas, durante la Corrida Extraordinaria de Beneficencia de 1939, y hasta el 16 de julio de 1947, también en una corrida de Beneficencia, justo un mes y medio antes de su trágico final en la plaza de toros de Linares.

Manolete.Elhombre.Elmito3.jpg
Exposición "Manolete. El hombre. El mito"

"Con esta gran exposición, queremos acercarnos al hombre que hay detrás del ídolo taurino, al personaje y al mito que supo darle a la Fiesta de los toros el máximo rango de emoción y categoría", ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido.

Manolete.Elhombre.Elmito2.jpg
Exposición "Manolete. El hombre. El mito"

La muestra, coordinada por los expertos Gloria Sánchez Grande y Manuel Durán, incluye fotografías, carteles, periódicos, dibujos, pinturas y diversos objetos con la idea de resaltar la figura del diestro cordobés no solo como torero sino, sobre todo, como alguien íntimamente relacionado con su tiempo y con los momentos que le tocó vivir en España, entre 1917 y 1947.

A través de 39 fotografías, procedentes de los archivos de Santos Yubero (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid) y Ricardo (Fundación Cajasur, Córdoba) así como de algunos de los fotógrafos contemporáneos del torero más relevante, se pueden contemplar distintos momentos personales y profesionales de Manolete.

También están expuestos algunos carteles curiosos y especiales, como el de la alternativa de su padre, que se anunciaba como el hijo; el de la presentación del diestro en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias en 1935, procedente del Fondo del Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes; y el de la última corrida que el torero cordobés toreó en Las Ventas, el 16 de julio de 1947.

Manolete.Elhombre.Elmito.jpg
Exposición "Manolete. El hombre. El mito"

Entre los objetos personales del matador que el visitante podrá descubrir, se encuentra el traje de luces con el que se presentó como novillero en la plaza de Tetuán de las Victorias o un capote de brega procedentes del Museo Taurino de Madrid.

Como complemento de esta muestra, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid expondrá, durante todo el año, doce paneles con un centenar de fotografías que recogen diversos momentos de la vida de Manolete y que podrán contemplarse en las vitrinas interiores del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas.

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    4. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    5. Vídeo: Neymar intenta una filigrana y acaba de la peor manera posible
    0
    comentarios

    Servicios