Menú

Medio millón de cántabros se quedaron sin el Madrid-Barça

Cantabria fue la única región española donde este miércoles no se emitió el Real Madrid-Barcelona de Champions.

El partido Madrid-Barça lo retransmitía en España la FORTA y, como Cantabria es la única comunidad que carece de un canal autonómico, 592.562 ciudadanos de esa región se quedaron sin ver el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones. Así que todos ellos no computarán en el recuento oficial del número de espectadores del partido. Pero sólo oficialmente.

Y es que los aficionados al fútbol en esta región ya han sufrido esta situación en ocasiones recientes -la última, hace ahora justo un año, cuando el Inter eliminó al Barça en el Camp Nou en el partido de vuelta de semifinales de la última Champions-, así que casi todo el mundo tenía prevista su solución de emergencia. Los cántabros que residen en la zona oriental de la región (Laredo, Santoña, Castro Urdiales...) tenían el problema resuelto con sólo sintonizar en sus televisores la autonómica vasca, ETB, y lo mismo pudieron hacer quienes residen en San Vicente de la Barquera o en otras localidades de la costa occidental, donde llega la señal de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Pero quienes viven en Santander, Torrelavega y la mayor parte de la comunidad autónoma solo tenían tres opciones: sintonizar por satélite algún canal extranjero que retransmitiera el partido y escuchar la narración en castellano por la radio, coger el coche y desplazarse al territorio de ETB o TPA, o rebuscar en internet.

Numerosos cántabros optaron por viajar a las localidades de Cantabria a las que llegan las autonómicas vecinas, como el propio presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, un forofo declarado del fútbol que vio el partido por la ETB en un bar de Laredo.

Sin embargo, en el resto de Cantabria el choque también se vio, se sufrió o se celebró y de ello dan testimonio los cientos de bares que anoche lucían llenos de público en Santander o Torrelavega. Y la solución más socorrida fue internet, ya que varios canales autonómicos daban el partido en directo vía streaming. Así siguieron el Madrid-Barça miles de personas: algunos en el PC de casa y otros muchos en locales de hostelería que se las había arreglado para conectar la señal de vídeo del ordenador a las pantallas gigantes o a los televisores de plasma en los que habitualmente ofrecen los partidos a su clientela. Fútbol pixelizado y con cortes, pero con toda la emoción de la Copa de Europa.

No obstante, el asunto ha reavivado la polémica que ya se produjo el año pasado con los partidos de Liga de Campeones que sólo emite la FORTA, sobre todo cuando jugaban Madrid o Barça. De hecho, el PP acusó al presidente Revilla de haber dejado a los cántabros "a dos velas" -literalmente- por no haber hecho los deberes a tiempo, porque el año pasado se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que este tipo de partidos se pudieran ver.

Revilla ha contestado que su Gobierno ha intentado que la FORTA permita que este tipo de partidos los dé en Cantabria La 2 de TVE o una televisión local, aunque sus gestiones han sido infructuosas. Pero, al mismo tiempo, ha aprovechado la polémica para reiterar que, mientras dependa de él, Cantabria no tendrá televisión autonómica, porque considera que este tipo de canales, en la mayoría de los casos, son "un despilfarro" y un "juguete al servicio del gobierno de turno".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios