Menú

Europa League

Una segunda parte para olvidar sentencia al Villarreal

El Oporto le ha endosado una severa goleada al submarino amarillo, que se fue al descanso por delante.

El Oporto le ha endosado una severa goleada al submarino amarillo, que se fue al descanso por delante.
El colombiano Falcao celebra uno de sus cuatro goles. | EFE

El Villarreal ha echado por la borda su gran trabajo durante dos terceras partes del partido y ha acabado derrotado por goleada (5-1) frente a un Oporto al que tuvo contra las cuerdas, pero que fue capaz de remontar para acabar dejando su sueño de la final de Dublín poco menos que imposible para los amarillos.

Los entrenadores se presentaron al duelo con sorpresas a nivel táctico. En el Oporto, el uruguayo Cristián Rodríguez ocupó el extremo izquierdo en detrimento del portugués Varela, mientras que Garrido optó por modificar levemente el dibujo para ubicar a Nilmar pegado a la cal derecha del campo y dejar a Rossi como único punta. El guión del partido, sin embargo, fue el esperado, con un Oporto que presionó muy arriba para dificultar la salida del balón del rival y que dejó espacios atrás, propicios para la velocidad de los hombres más avanzados del Villarreal.

En la primera mitad, las dificultades para superar la primera línea de presión del rival no impidieron al submarino amarillo conservar sus señas de identidad, tal y como había advertido Villas-Boas, siempre con pases cortos y paredes y sin recurrir al balón en largo. Aunque el Oporto llegó con más asiduidad a la portería de Diego López, la buena defensa del Villarreal llevó a los dragones a abusar del disparo lejano, aspecto en el que cuenta con grandes especialistas como el propio Hulk, Moutinho o Guarín. Las ocasiones de los castellonenses, por contra, fueron más selectivas pero acarrearon mucho peligro, y a la quinta fue la vencida, en uno de esos momentos calificados de "estratégicos" por los entrenadores, justo antes de que el árbitro pitara el descanso.

De nuevo un pase entre líneas de un excelso Borja Valero fue recibido por Nilmar en la posición de extremo diestro, lo que llevó al central Rolando a desplazarse de su posición para cubrir el inmenso hueco que dejó a sus espaldas el lateral izquierdo de los dragones. Nilmar logró esquivar su marca y puso un centro que remató de cabeza a la red Cani, cubierto por Sapunaru, también desplazado de su posición natural, el lateral diestro. La celebración del banquillo visitante reflejó la importancia de este gol, máxime por haberse marcado en campo contrario.

En el arranque de la segunda parte la intensidad aumentó y el partido se convirtió en un continuo intercambio de golpes, pero un penalti de Diego López sobre Falcao supuso el empate a uno después de que el colombiano no desperdiciera la pena máxima. El tanto no alteró los planes del Villarreal en un primer momento, pero supuso una inyección de confianza para el equipo luso, que sólo diez minutos después volvió a batir a Diego López, esta vez con Guarín como ejecutor.

El segundo tanto del Oporto dejó absolutamente grogui al cuadro español, y sólo siete minutos más tarde un desajuste defensivo de los amarillos difícilmente explicable lo aprovechó Hulk para exhibir su talento, desembarazarse de Musacchio con dos bicicletas y poner un centro que de nuevo Falcao se encargó de remachar a gol. Los otros dos tantos del Oporto llegaron exactamente a balón parado. Primero una falta botada por Guarín fue rematada de cabeza por Falcao totalmente solo, con los amarillos errando a la hora de hacer el fuera de juego. Y ya cuando se aproximaba el final, con el conjunto castellonense absolutamente derrotado, un saque de esquina volvió a encontrar la cabeza del internacional colombiano, que sin oposición ninguna no falló para apuntarse su cuarto gol de la noche.

El 5-1 final deja al Villarreal muy tocado, con muy pocas opciones para el partido de vuelta, que jugará en casa, víctima de un equipo que exhibió todo el poderío ofensivo que le ha llevado a lograr una temporada prácticamente impoluta en Portugal.
 

Ficha técnica

Oporto, 5: Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Álvaro Pereira; Guarín (Souza, m.79), Fernando, Moutinho; Hulk (James, m.84), Falcao y Christian Rodríguez (Varela, m.70)
Villarreal, 1: Diego López; Mario, Musacchio, Marchena, Catalá; Cazorla, Borja Valero (Wakaso, m.66), Bruno Soriano, Cani (Matilla, m.70); Nilmar (Marco Ruben, m.70) y Rossi

Goles: 0-1, m.44: Cani; 1-1, m.48: Falcao, de penalti; 2-1, m.61: Guarín; 3-1, m.68: Falcao; 4-1, m.76: Falcao; 5-1, m.90: Falcao
Árbitro: Bjon Kuipers (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Fernando (m.5) y a Hulk (m.25), del Oporto; y a Borja Valero (m.40), Diego López (m.48) y Catalá (m.73), del Villarrreal
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga Europa disputado en el Estadio do Dragao de Oporto ante cerca de 45.000 espectadores

Temas

0
comentarios