Menú

Weylandt, gloria y muerte en la tercera etapa

La muerte del ciclista belga ha teñido de luto el Giro de Italia.  

Wouter Weylandt se encontró con la muerte de cara en una curva del descenso del Passo di Bocco, a 25 kilómetros de la línea de meta, justo un año después de celebrar en la misma carrera y en misma jornada, la tercera, el principal éxito de su truncada trayectoria.

Todos los esfuerzos realizados por los médicos de la carrera fueron inútiles. Desde el primer minuto los doctores se dieron cuenta de la tragedia, pero no por ellos renunciaron a dejarse el alma y sus conocimientos en intentar salvar la vida de Weylandt. Cuando nada había que hacer, el Giro comunicó la noticia a sus padres, pero no la hicieron pública hasta una hora después por respeto y consideración hacia Anne Sophie.

Anne Sophie es la esposa de Weylandt y dará a luz al primer hijo de la pareja el próximo mes de septiembre. No vio la carrera en directo al encontrase fuera de casa, no presenció en directo la muerte de su marido. Zomegnan, director del Giro, anunció la llegada de Anne Sophie al aeropuerto milanés de Malpensa a las 10.30 de la noche.

Weylandt, que cumplía su primera temporada en el Leopard, no tenía que haber salido de Venaria Reale para disputar el Giro de Italia. Estaba programado que participase en el Vuelta a España, pero la baja de su compañero italiano Daniele Bennati, quien sufrió una caída en la Vuelta a Turquía, le abrieron las puertas de la carrera rosa

Le hizo ilusión, pues aún recordaba como el triunfo más importante desde su debut profesional en 2004 el que obtuvo en la tercera etapa del Giro 2010, en una etapa que se decidió al esprint que salió de Amsterdam y llegó a Middelburg.

Nacido hace 26 años en Gante, era un ciclista apreciado en su país por valones y flamencos, rivales para muchas cosas pero atentos al mérito de los ciclistas, entre otras cosas porque el ciclismo en Bélgica es casi religión. Su simpatía conseguía esas afinidades. Antes de pasar a profesionales en 2004 ganó el Tour de Flandes sub 23, y ya con los grandes no tuvo problemas para firmar por el Quick Step, donde permanece hasta 2010. Hasta 2007 no estrena su palmarés con victorias de etapa en la Vuelta a Bélgica y Eneco Tour, entre otras.

En su palmarés aparecen 16 victorias, incluida una etapa en la Vuelta a España, en el año 2008, disputada entre Zamora y Valladolid. Weylandt tenía una relación de amistad muy estrecha con el estadounidense Tyler Farrar, el velocista del Garmin compañero habitual en los entrenamientos por Bélgica. La mala suerte le dio un aviso en la pasada edición del Gran Premio de L'Escaut, donde tuvo una aparatosa caída sin especiales consecuencias.

Weylandt se une a la lista de corredores fallecidos en la carrera rosa. El primero Orfeo Ponsin, en 1952, quien cayó en el descenso de la Merluzza, en la cuarta etapa, Siena-Roma. El español Juan Manuel Santisteban sufrió una caída mortal en la primera etapa del Giro de 1976, el 21 de mayo, y murió en Catania. Y diez años después, el 28 de mayo de 1986, el italiano Emilio Ravasio falleció a consecuencia de la caída que tuvo en un descenso de la primera etapa, informa EFE.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios