Menú

Nadal se asegura salir de Roma con el número uno

Sigue mejorando sus prestaciones en el torneo romano, donde ha ganado con solvencia al croata Cilic. Ahora se las verá con Gasquet.

Sigue mejorando sus prestaciones en el torneo romano, donde ha ganado con solvencia al croata Cilic. Ahora se las verá con Gasquet.
Nadal celebra la victoria ante Cilic. | Cordon Press

El tenista balear será número uno una semana más después de alcanzar las semifinales del Masters de Roma tras arrollar a Cilic (6-1 y 6-3) mostrando una mejoría de juego muy importante. Aunque Djokovic gane el torneo -esta noche juega ante Soderling-, Rafa Nadal llegará a la tierra batida de Roland Garros como el mejor jugador del mundo.

Nadal, que este año busca su sexto título en Roma, acabó con las aspiraciones de Cilic en una hora y 25 minutos, y ahora se enfrentará en semifinales con el francés Richard Gasquet (16), verdugo del suizo Roger Federer y del checo Tomas Berdych, séptimo favorito del torneo.

El español no ha tenido un cuadro especialmente complicado en su camino hacia semifinales, aunque en su debut sufrió para ganar al italiano Paolo Lorenzi, 148 en el ránking ATP, por 6-7(5), 6-4 y 6-0. En el partido de octavos, el balear se deshizo cómodamente de su compatriota Feliciano López por 6-4 y 6-2, pese a los problemas físicos que acarreaba a causa de la fiebre.

Nadal dominó sin problemas una primera manga del encuentro de hoy, en la que el balcánico evidenció problemas en los peloteos y dificultades para llegar a las bolas profundas del español, que llegó a romper su servicio en dos ocasiones en el primer set. Con cinco juegos disputados, todos cerrados a favor del mallorquín, Cilic, que no parecía sentirse cómodo en la pista, mantuvo viva esta primera manga al evitar un nuevo break anotándose su único juego en este set. Sirviendo para ganar la manga, Nadal mantuvo la calma y no falló adjudicándosela en su primera oportunidad.

El segundo set comenzó mejor que el primero para Cilic, que ganó su servicio y se adelantó en el marcador, aunque el español le igualó al saque. Con un tanteo de 2-2, Cilic salvó una situación complicada y un nuevo break. Sin embargo, Nadal no se arrugó y le rompió el servicio poco después con 3-3 en el marcador, momento en el que pareció que el croata empezó a ser consciente de que el partido se le escapaba. Con la victoria encarrilada (5-3) y sirviendo para ganar el partido, Nadal volvió a demostrar su efectividad y cerró el encuentro en el segundo punto de partido.

Ésta es la segunda victoria de Nadal ante Cilic, con quien hasta ahora se había medido en otras dos ocasiones, siempre sobre pista dura. La primera de ellas en 2009, en el torneo de Pekín, donde Cilic se alzó con la victoria, mientras que el tenista de Manacor se redimió este año en el Abierto de Australia, igualando el balance de victorias entre ambos.

El triunfo de hoy concede un respiro a Nadal en lo alto del ránking del ATP, aunque la amenaza de Djokovic, que hoy se medirá con el sueco Robin Soderling, quinto favorito, sigue muy presente, puesto que la posibilidad de que le arrebate la 'corona' continuará para el serbio, y más fuerte aún, durante Roland Garros donde Nole defiende cuartos de final, y el español el título de campeón, informa EFE.

Gasquet, el rival

El francés Richard Gasquet, verdugo del suizo Roger Federer, se ha impuesto al checo Tomas Berdych por 4-6, 6-2 y 6-4 y se medirá en las semifinales a Nadal. Gasquet, número 16 del mundo, consiguió remontar un primer set en contra para ganar en dos horas y 18 minutos al checo, séptimo en el ránking ATP.

Aunque comenzó por detrás en el marcador, el cansancio del largo partido disputado ayer no pareció pesar a Gasquet, quien se mostró muy seguro con su revés y su servicio para remontar el encuentro. Gasquet y Berdych se habían enfrentado anteriormente en cuatro ocasiones y el balance de victorias estaba igualado, dos para cada uno, aunque los dos últimos triunfos se los había llevado el checo, uno de ellos sobre la arcilla de Montecarlo el pasado año.

Sin embargo, Berdych llegaba a la cita de Roma aún con la derrota reciente en cuartos de final del torneo de Madrid frente al brasileño Thomaz Bellucci. Durante la primera manga, la igualdad fue la nota dominante y ninguno de los dos jugadores cometió excesivos errores.

Así, se llegó hasta el 4-5 en el marcador favorable a Berdych y toda la presión cayó del lado de Gasquet, que servía para mantenerse en el set después de que ningún jugador hubiera conseguido romper el servicio a su rival. El francés encajó un 30-0 en contra y cedió un espacio a Berdych que éste no desaprovechó. El checo se puso con una ventaja de 40-15 tras alcanzar una dejada con una gran carrera y no le tembló la muñeca para firmar una derecha ganadora desde el fondo de la pista con la que liquidó el set en la primera ocasión que tuvo.

En la segunda manga el guión cambió y el francés ajustó mejor su primer servicio, hasta alcanzar una efectividad del 72 %, para llevarse los primeros cuatro juegos de forma consecutiva y encarrilar el set. Con 4-1 para el de Beziers, Berdych recibió un warning del juez de silla por protestar reiteradamente un punto favorable al francés por una bola que el línea había cantado fuera pero que el juez de silla dio como buena. Gasquet se adjudicó ese juego con su servicio y cerró cómodamente la manga por 6-2.

Así se llegó al tercer set, en el que la igualdad continuó siendo la nota imperante hasta que, con 2-2, Gasquet rompió el servicio por primera vez en esa manga a su rival, al que hizo subir en numerosas ocasiones a la red. El checo respondió devolviendo el break encajado en el siguiente juego, pero de nada le sirvió cuando inmediatamente después Gasquet volvía a hacer break y se hacía con el partido cerrando el último set por 6-4.



Temas

En Deportes

    0
    comentarios