Menú

Zaragoza, Getafe y Deportivo, por un puesto de descenso

La lucha por Europa y por el descenso centra la atención en la penúltima jornada de Liga.

La penúltima jornada de Liga se juega a las 21:00 de este domingo con una plaza del descenso en juego, la tercera plaza y los puestos europeos. A estas alturas de campeonato están claras las cosas por arriba, ya que el Barcelona es el campeón y el Real Madrid, segundo. Además, Valencia y Villarreal jugarán la Champions, aunque aún no se sabe el orden concreto de los equipos, importante para dilucidar quién jugará previa.

El descenso

Por abajo, las cosas están más complicadas. A falta de dos jornadas, Almería y Hércules están ya descendidos. La tercera plaza de descenso la ocupa ahora el Zaragoza, que podría bajar matemáticamente el domingo si pierde ante el Espanyol, el Getafe gana y el Deportivo puntúa. El equipo de Aguirre es el único que no depende de sí mismo después de las dos derrotas consecutivas ante rivales directos después de ganar en el Bernabéu. Cierran la temporada ante el Levante, en el Ciudad de Valencia.

Precisamente, Getafe y Deportivo, con 40 y 42 puntos respectivamente, son los otros dos equipos con más papeletas para bajar de categoría. Los madrileños juegan en casa ante Osasuna, que dio un paso de gigante para salvarse al ganar al Sevilla entre semana, y viaja en la última jornada a San Sebastián, donde la Real Sociedad todavía no está salvada. Después de la nefasta actuación de los azulones en la segunda vuelta de campeonato, los de Míchel están obligados a ganar a Osasuna para acercarse al objetivo.

En cambio, el Deportivo juega ante dos equipos que no se juegan nada. Los de Lotina ganaron al Athletic entre semana y ahora vistan a un Barcelona ya campeón y reciben en la última jornada al Valencia, que debería tener garantizada la tercera plaza.

El Sporting, con 43 puntos, es otro de los equipos que no está salvado matemáticamente. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que el equipo de Preciado consumará la salvación este fin de semana ante el Racing, con el denominado "Pacto de Llanes", que facilitará el objetivo de los asturianos.

Mallorca, Levante, Real Sociedad y Osasuna, con 44 puntos, no tienen la continuidad en Primera garantizada, pero con un punto dejarían sentenciada su salvación.

Europa

El otro interés en los dos últimos partidos que quedan por jugar está centrado en los puestos que dan acceso a la Europa League. Este año, el séptimo clasificado también jugará esta competición, pero lo hará previo paso por la previa, algo que los equipos implicados quieren evitar.

El Athletic de Bilbao, con 54 puntos, es el mejor situado para sacar billete a Europa. Además, esta jornada reciben a un Málaga que viene lanzado, pero con los deberes hechos prácticamente, y acaban la temporada en Santander ante un Racing ya salvado.

Por detrás aparecen Sevilla y Atlético que, con las últimas actuaciones, se han complicado en exceso su clasificación. Los andaluces están obligados a ganar a la Real Sociedad este fin de semana para después viajar a Barcelona, donde se verán las caras en un duelo directo contra el Espanyol.

Por el contrario, el Atlético de Madrid, con el ambiente enrarecido tras las últimas derrotas y el adiós de Quique Flores, tiene un calendario asequible para sumar dos victorias que les lleve de cabeza a Europa, ya que reciben al Hércules, ya descendido, y al Mallorca, que debería llegar salvado a la última jornada.

El último equipo en liza es el Espanyol. Sin embargo, los periquitos dependen de sí mismos para jugar en Europa la próxima jornada. Si ganan los dos partidos, ante Zaragoza y Sevilla, verán cumplido un sueño que nadie esperaba a principios de temporada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios