Menú

Los deportistas también juegan el 22-M

En este 22-M algunos rostros populares del deporte concurren a las elecciones.

A menudo, una carrera puede compararse con la trayectoria de un político: mucho tiempo preparándose para ello en solitario, con entrenadores y con compañeros, un largo tramo plagado de dificultades, y una recta final con el claro objetivo de lograr la victoria. De eso saben mucho, por ejemplo, Roberto Parra, campeón de Europa de 800 metros, o Jesús Ángel García Bragado, uno de los referentes mundiales en los 50 km marcha. Pero ahora, los últimos pasos no los darán para lograr un oro, sino para ser alcaldes de sus respectivos ayuntamientos.

García Bragado, nacido en Madrid el 1 de octubre de 1969, ha sido uno de los atletas más importantes en la historia de nuestro país. Cuatro medallas en Campeonatos Mundiales (1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce) le avalan, además de grandes resultados en Europeos y Juegos Olímpicos. Sin embargo, ahora, aún sin retirarse, se ha marcado un nuevo reto: ser alcalde de San Adrián de Besós, localidad catalana de de unos 35.000 habitantes en la que reside actualmente, y que está gobernada en mayoría absoluta por el PSC.

El atleta, que también se está preparando para acudir al próximo Mundial de Atletismo de Daegu (Corea del Sur) "con la intención de, además, hacer crecer San Adrián", acude a las listas como número uno del Partido Popular, un partido que, por otro lado, sufrió muy de cerca el terrorismo cuando en el año 2000 uno de sus concejales, José Luis Ruiz Casado, fue asesinado por ETA.

Se da la casualidad, además, de que García Bragado se enfrentará en las urnas de la ciudad barcelonesa a otro referente del deporte español, Gervasio Deferr, triple medallista olímpico (2 Oros y 1 Plata) que lleva apenas unos meses retirado, aunque, eso sí, en un puesto de menor relevancia.

El Partido Socialista de Cataluña, que presentará en cabeza por cuarta vez consecutiva a Jesús María Canga, reservó hace unos semanas la última plaza de sus listas para el ex gimnasta, nacido en Premiá de Mar hace 31 años, y que lleva medio año dirigiendo un gimnasio en un barrio marginal de San Andrés.

Quién también acudirá como número uno, aunque ahora nos desplacemos a Ciudad Real, es el ex atleta Roberto Parra, mediofondista que apuntaba a estrella en edad júnior, un campeonato de Europa de 800 metros lo atestigua, pero al que las lesiones le impidieron mostrar su mejor nivel. Aún así, tuvo tiempo de lograr el Oro en el Europeo de Pista Cubierta de Estocolmo, y participar en varios Juegos Olímpicos.

Ahora, el ciudadrealeño de 35 años se presenta a una nueva carrera, la de encabezar el PSOE de Socuéllamos, localidad de unos 15.000 habitantes, y ser alcalde de la ciudad manchega. "Quiero ser el entrenador de este pueblo, de esta gente, de mi gente" declaró el ex atleta en su presentación, acompañado de Barreda.

Está por ver si los tres son capaces de adaptarse a la nueva pista y al nuevo circuito por el que discurrirá su competición, pero lo que está claro es que, curtidos en mil carreras y mil pruebas tan exigentes, por lo menos preparados ya lo están.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados