Menú
HOMBRADOS Y BRAGADO, SIN SUERTE

Beitia y Prudencio Induráin logran su escaño en el Parlamento

Como no podía ser de otra manera, suerte dispar para los deportistas españoles que concurrían a las elecciones.

La atleta Ruth Beitia ganó altura parlamentaria en las elecciones autonómicas al ser elegida en Cantabria, mientras el capitán de la selección española y del Renovalia Ciudad Real José Javier Hombrados se quedó a la puerta de entrada a las Cortes de Castilla-La Mancha. Beitia y Hombrados son dos de los numerosos deportistas que optaron por el salto a la política, procedentes de las más variadas disciplinas, desde el atletismo al balonmano, pasando por el fútbol, el taekwondo y la pelota vasca.

Beitia y Prudencio obtienen escaño

Beitia, la única mujer que ha superado en España la barrera de los dos metros en salto de altura, entró en el Parlamento de Cantabria como número nueve de la candidatura del Partido Popular, vencedor en los comicios autonómicos de esta comunidad. Aunque ya pertenecía al Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria desde hace dos años, Beitia pasa ahora a la política activa y, si toma posesión de su escaño, tendrá que compaginarla con la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el Parlamento de Navarra, ha logrado un escaño el ciclista Prudencio Induráin, hermano del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, y que se presentaba como número quince en la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Hombrados tuvo distinta suerte, ya que no salió elegido para representar al PSOE por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha, un escaño que sí ha conseguido la extaekuondista olímpica Sonia Reyes, también por el mismo partido pero por Guadalajara.

Bragado no será alcalde

En las municipales, José Antonio González Linares, un histórico del ciclismo español, exdirector del Teka, seguirá gobernando el ayuntamiento cántabro de San Felices de Buelna (2.312 habitantes), donde su partido, el PRC, ha conquistado las 11 concejalías en juego.

En el ayuntamiento de Toledo, pero en la oposición, estará el exatleta sagreño José Luis González, quien iba como número tres en la lista del PP a la Corporación toledana.

El atleta Jesús García Bragado, excampeón del mundo de 50 kilómetros marcha, no logró arrebatar el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs al PSOE, pero reforzó a los populares, cuya candidatura lideraba, al sumar un edil más (de 3 a 4) en esta población del cinturón de Barcelona. "El cambio ya ha empezado en ciudades limítrofes como Barcelona y Badalona, y Sant Adrià no puede ser una excepción", dijo García Bragado, que sigue su preparación para buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.

En Liérganes (Cantabria), la atleta Elena Moreno, subcampeona de España de 10.000 metros, ganó una plaza de concejal por el PRC todo lo contrario de Borja Ayesu, "Neru", exjugador del Racing de Santander y el Sporting y en la actualidad del Pontevedra, que se presentaba por el PP en Laredo. Tampoco logró el acta de edil el exportero del Racing José Ceballos, que iba en una lista de independientes para el municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

Los pelotaris sí ganan

El pelotari más famoso de La Rioja, Augusto Ibáñez Sacristán, "Titín III", con tres títulos de campeón por parejas y uno individual, ha sido elegido concejal del PP en el ayuntamiento de Logroño.

Otro pelotari, Peio Martínez de Eulate, que tiene en su haber dos "txapelas" en la modalidad de mano parejas en 2006 y 2007, será concejal en Pamplona por Bildu, mientras la extaekuondista Idoia Jiménez, cuatro veces campeona de España, una de Europa y otra subcampeona mundial, entró en el del Valle de Aranguren por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El polifacético Fernando Gómez Colomer

Francisco Navarro, exfutbolista del Almería, Betis, Antequerano y El Ejido, logró el acta de concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de La Mojonera (Almería).

El internacional de voleibol Juanjo Salvador, jugador y capitán de Unicaja Almería, quien se ha retirado este año, accedió al ayuntamiento de Pechina, de la misma provincia, por el PP.

El también futbolista Fernando Gómez, exjugador del Valencia, ex director general del deporte de la Generalitat y exvicepresidente del Valencia, ganó el acta de concejal en las listas del PP por Chiva, informa EFE.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados