Menú

Oiarzabal niega ahora que su vida corriera "peligro"

El montañero ha reconocido problemas en el descenso, pero ha dicho que su vida no corrió "peligro".

El montañero ha reconocido problemas en el descenso, pero ha dicho que su vida no corrió "peligro".

Pese a que el diario Marca publicó la semana pasada una entrevista con Oiarzabal en la que el montañero reconocía estar "más muerto que vivo", Juanito ha explicado en la televisión pública vasca ahora que su vida nunca corrió "peligro".

En declaraciones al programa "El conquistador del fin del mundo" de Euskal Telebista, Oiarzabal ha explicado la situación vivida "en la última media hora" del descenso del Lhotse antes de llegar al campo base y se ha querido desmarcar de los problemas sufridos por Carlos Pauner y otros montañeros. El vitoriano ha remarcado "no tener nada que ver" con los problemas de esos montañeros y la posterior respuesta de los implicados en el rescate, en un comunicado en el que criticaban la falta de profesionalidad del grupo que hizo cima.

Oiarzabal ha asegurado que tuvo una "ascensión perfecta" a la cima de la quinta montaña más alta del mundo, aunque ha admitido que sufrió problemas de "falta de hidratación y complementos" en el tramo final de la bajada.

Ha explicado que su vida no corrió "peligro" en ningún momento y ha recordado que fue el primero en hollar la cima del Lhotse y también en llegar al campo IV en el descenso, en el que empezó "a fundir nieve para el resto de compañeros".

El hombre con más ascensiones a montañas de ocho mil metros del mundo ha agradecido no obstante las atenciones de los sherpas de la expedición de Edurne Pasabán y de su equipo, aunque las ha limitado a la media hora final antes de llegar al campo base del Lhotse. El vitoriano fue evacuado de ese campo base en helicóptero para ser internado en un centro médico de Katmandú, donde estuvo cuatro días hospitalizado antes de emprender su retorno a Vitoria tras recibir el alta hospitalaria.

Juanito Oiarzabal explicará los detalles de esta expedición en una rueda de prensa que ofrecerá el miércoles el Vitoria, informa EFE.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados