Menú

Qatar compró el voto de Argentina con ayudas económicas a varios equipos

Tal y como asegura el rotativo británico The Sunday Times, Julio Grondona habría votado la candidatura qatarí con esas condiciones.

Un documento filtrado al dominical The Sunday Times habla de una propuesta hecha a Qatar para que intentase ganar el voto de Argentina a su candidatura al Mundial del 2022 con la promesa de rescatar a los clubes en dificultades económicas del país sudamericano. El documento muestra, según el dominical, que el equipo que defendió la candidatura qatarí propuso "fortalecer" así la posición del presidente de la Federación Argentina (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, en su propio país.

El documento en cuestión fue preparado, afirma The Sunday Times, por la oficina belga de Bruson-Marsteller, empresa de relaciones públicas contratada por Qatar para impulsar su candidatura. En él se describía la crisis económica que afligía a la Primera División argentina en 2009 y se explicaba que se culpaba de la misma a la Federación, encabezada por Grondona. "Grondona fue blanco de manifestaciones de los hinchas a las puertas de su oficina esta semana. Fuentes próximas a la Hacienda argentina dicen que los clubes deben al Gobierno 78,43 millones de dólares", decía el documento.

Éste sugería la posibilidad de que la cadena qatarí Al Yazira ayudase a Grondona: la sección de deportes de Al Yazira podría contactar a la Federación Argentina sobre los derechos de emisión en ese país. Y agregaba el documento: "Si se ve que (Grondona) ha llegado a una solución con la emisora, puede salir fortalecido. La Federación qatarí debe seguir investigando las posibilidades de ayudar a los clubes a pagar sus deudas. Tiene que verse que Qatar ayuda a los clubes (argentinos) en dificultades".

En reacción a la filtración de ese documento, un portavoz de Qatar 2022 explicó que ése era sólo uno de muchos documentos preparados por el comité qatarí o sus asesores y que ninguna de las propuestas en él contenidas llegó a ponerse en práctica.

Grondona, que preside el comité de finanzas de la FIFA, reveló la pasada semana que había votado por Qatar y no por EEUU porque "votar a EEUU sería como hacerlo a Gran Bretaña", recuerda el dominical, que se ha distinguido por sus críticas la actual FIFA. Y agregó entonces Grondona: "Con respecto a la candidatura británica (al Mundial del 2018), yo les dije: "Seamos breves. Si devolvéis las Malvinas, que nos pertenecen, tendréis mi voto".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados