Menú

Gallardón anunciará a finales de julio si Madrid opta a los Juegos de 2020

El alcalde de Madrid ha asegurado que no es conveniente someter el asunto a consulta popular, porque lo que quiere es el respaldo de las autoridades.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comento que el Ayuntamiento anunciará en la tercera semana del próximo mes de julio si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020 y ha asegurado que a día de hoy "no está tomada ninguna decisión".

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el alcalde ha reiterado su criterio de esperar a que el próximo 6 de julio se anuncie en Durban (Sudáfrica) la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, a los que optan PyeongChang (Corea del Sur), Annecy (Francia) y Múnich (Alemania).

Después de esa fecha y antes de que el 29 de julio termine el plazo establecido por el COI para que las ciudades interesadas en organizar los Juegos de 2020 le remitan los documentos correspondientes, con tiempo para saber quiénes pueden ser sus adversarias, Madrid anunciará si presenta una tercera candidatura consecutiva o se reserva para 2024.

Además, Ruiz-Gallardón ha renovado su compromiso de adoptar esa decisión con el máximo consenso de los grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD- y ha afirmado que en todo caso será necesario "hacer muchas consultas antes", tanto internamente como con representantes del mundo del deporte y del resto de administraciones. Sin embargo, el alcalde de Madrid no considera conveniente someter este asunto a una consulta popular, ya que "no bastaría con un apoyo popular" si no se obtiene el respaldo de las otras administraciones.

Preguntado por las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que el miércoles dijo que el presidente del COI, Jacques Rogge, le pidió en la entrevista que mantuvo con él el pasado día 8 que Madrid presentase su candidatura para 2020, el alcalde ha afirmado que ya conocía la noticia. "Es una noticia antigua, lo que pasa es que se ha hecho pública ahora", ha manifestado Gallardón sin pronunciarse. 

Temas

0
comentarios