Menú

La Copa América se vacuna contra la gripe A

La selección de Perú, encuadrada en el grupo C junto a Uruguay, Chile y México, ha sido la más precavida.

La ciudad argentina de Mendoza, situada a unos 1.090 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ha comenzado a recibir a las selecciones que disputarán el grupo C de la Copa América. Y lo ha hecho con todas las previsiones sanitarias que incluyen una campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, comunmente conocida como gripe A.

En un grupo, el C, que completan Uruguay, Chile y México, han sido los miembros de la selección de Perú los que han tomado las mayores precauciones al vacunarse de la gripe A en Lima antes de partir hacia Argentina. Según ha explicado a Efe un portavoz de la Secretaría de Deportes de Mendoza, la campaña de vacunación comenzó en la ciudad hace unas semanas, en previsión de la ola de frío. "La campaña se realiza desde el año pasado, no es que necesariamente se haya realizado por la Copa, aunque sí coincide con ella", indica el portavoz. Las autoridades sanitarias han dado prioridad a los grupos de población de mayor riesgo, como las personas mayores, los niños y los enfermos.

La oficina del Ministerio de Salud en Mendoza alerta a los ciudadanos con el lema "Ya es hora de vacunarse contra la gripe" y una campaña informativa que, según dice, intenta ofrecer información completa, medidas de prevención y "aclarar dudas y derribar mitos". Es gratis vacunarse en los hospitales públicos, los centros de salud y el Vacunatorio Central de Mendoza. La campaña se desarrollará hasta agosto, pero las autoridades aclaran que "lo ideal es vacunarse lo antes posible para estar protegido antes de que comience el invierno".

En el caso de la selección de Perú, la alerta se disparó la semana pasada cuando se hablaba de un brote de gripe A en Mendoza. Inmediatamente los médicos de la selección consultaron con un epidemiólogo y luego ordenaron que los jugadores fueran vacunados para evitar cualquier riesgo, según detalló el doctor Julio Segura.

El portavoz de los organizadores de la Copa América en la sede de Mendoza ha confirmado a Efe que les consta que Perú ha tomado sus precauciones, pero desconocen si Uruguay, Chile y México también lo han hecho. En esta ciudad del oeste de Argentina, famosa por la gran calidad de sus vinos y el viento helado que baja de los Andes, la gente sale a la calle con normalidad y cree poco probable que se puede desatar una epidemia. Ponen como ejemplo que se han registrado unos 60 casos de gripe A, pero también recuerdan que se trata de una proporción muy baja para una población de mas de 1,7 millones de habitantes.

Pero la realidad dice todo lo contrario. Según ha podido comprobar Efe, en las farmacias del centro de la ciudad hay anuncios alentando a la población a vacunarse contra los distintos tipos de gripe, incluida la AH1N1. La demanda ha sido tan grande que en varias de las principales farmacias es imposible conseguir la vacuna y los encargados se han limitado a decir que están a la espera de que llegue un nuevo lote para poder continuar con las vacunaciones.

Más allá de los posibles problemas de salud, los que podrían sufrir algún contratiempo serán nuevamente los peruanos, desde periodistas, seguidores y turistas, ya que las autoridades sanitarias de su país han anunciado que todos los que regresen de la Copa América deberán ser examinados en el aeropuerto internacional de Lima para descartar el contagio. De ser el caso, recibirán el tratamiento inmediato para evitar que se genere una epidemia por casos importados en el país, según anunció la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios