Menú

Los socios del Athletic eligen entre la gestión de Macua y el carisma de Urrutia

Cerca de 34.000 socios tienen desde las nueve de la noche para acudir a las urnas y decidir quién será el trigésimo primer presidente del club.

Los socios del Athletic Club de Bilbao en torno a unos 35.000 con derecho a voto elegirán este jueves 7 de julio un nuevo presidente decantándose por la gestión exitosa y conocida del último inquilino del sillón de Ibaigane, Fernando García Macua, o por el carisma del que fuera capitán del equipo rojiblanco, Josu Urrutia.

El que salga victorioso de la cita en las urnas, que permanecerán abiertas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, será el trigésimo primer presidente de una entidad singular que cumple ya 113 años de historia.

Aunque la percepción antes y durante la campaña ha tenido grandes variaciones
desde un favoritismo inicial para Macua, por su labor durante los últimos cuatro años, a una previsible nítida victoria de Urrutia, tras salir vencedor en la presentación de avales, parece que finalmente la contienda electoral, la décima en la historia del Athletic, será bastante reñida. Apunta así porque, además de elegir entre dos personalidades contrapuestas para presidir la entidad, también está en juego el camino a seguir en la dirección técnica del primer equipo rojiblanco, el alma y sostén del club.

En ese caso las opciones por las que decantarse serán entre el estilo pragmático y sólido de Joaquín Caparrós, resumido en su aserto 'clasificación amigos' pronunciado en su momento por el propio técnico sevillano, y la seductora propuesta de Marcelo Bielsa, un técnico de indudable prestigio internacional. Sin duda, el técnico argentino cuenta con una legión de seguidores por su manera de entender el juego, muy dinámica y ofensiva. Caparrós, por su parte, tiene en su haber indudables méritos contraídos durante los cuatro años que lleva en Bilbao: dos clasificaciones europeas, la construcción de una plantilla joven, competitiva y cotizada y, sobre todo, la inolvidable final de Copa de 2009 en Valencia.

Como en todo proceso electoral que se precie, otros nombres han salido a la palestra para ofrecer músculo mediático a las candidaturas. En el caso de Macua, el abogado se ha asegurado el apoyo de exjugadores de la entidad de Rafa Alkorta, Patxi Ferreira, Ismael Urzaiz o los más veteranos Txetxu Rojo y Carlos Ruiz, en su caso como directivos. También le ha apoyado públicamente la actual cúpula de Lezama, Jabo Irureta y Manolo Delgado-Meco, nombrados por él.

A Urrutia le acompañan José Ángel Cuco Ziganda, como entrenador para el filial; José Mari Amorrortu, director deportivo; y Aitor Larrazabal para el trabajo con la cantera. También le han mostrado su apoyo, aunque sin formar parte de su equipo, Joseba Etxeberria y Ernesto Valverde, entre otros.

Nombres que pueden ayudar a decantar definitivamente una campaña que ha tenido como mayores aldabonazos la victoria por más de dos mil votos de Urrutia en la recogida de avales, un dato que tradicionalmente suele acabar teniendo refrendo en las urnas, y la imputación de Macua por la justicia ordinaria por un asunto profesional ajeno a su gestión como presidente del Athletic.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios