Menú

Gallardón se empecina en los Juegos pese a la crisis

Gallardón no se rinde. Tras los sonados fracasos anteriores, mete a Madrid otra vez en la carrera Olímpica. Esta vez no cuenta con el apoyo de todos.

Libertad Digital
0

Madrid presentará su candidatura por tercera vez, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a XXXII edición en 2020, según anunciará mañana miércoles el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa que se celebrará a las 12 horas en el Palacio de Cibeles.

En el encuentro con la prensa, el primer edil estará acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

De este modo, PP y PSOE oficializarán el 'sí' a un nuevo sueño olímpico mientras que IU y UPyD siguen estudiando si optarán por la negativa o por la abstención en el Pleno del miércoles de la próxima semana, donde se oficializará la decisión horas antes de que pase por la Ejecutiva del Comité Olímpico Español.

Distintas fuentes de la oposición han explicado a Europa Press que se busca una candidatura de 'perfil bajo' y que las obras de las distintas infraestructuras por hacer no deberían empezar en ningún caso antes de que Madrid no tenga la confirmación de que será ciudad olímpica.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya señaló la pasada semana que Pyeongchang, la ciudad coreana que se ha hecho con los Juegos de Invierno de 2018, había sido premiada tras un tercer intento por su "constancia y perseverancia". Esto se interpretó como una posible nueva apuesta olímpica, la tercera, por parte del primer edil.

Por su parte, Lissavetzky valoró días atrás que el "70 o el 80 por ciento de las obras están muy avanzadas" recordando además que en el mundo olímpico se tiene muy en cuenta "el apoyo institucional y el apoyo social". "Vamos a ver si se puede componer este puzzle", ha añadido.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, advertía del "enorme esfuerzo" económico que se tendría que hacer en una coyuntura "difícil" para organizar unos Juegos. A su vez, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró días atrás que "dos veces son suficientes", en referencia a las dos derrotas que ha sufrido la capital en sus aspiraciones por albergar los Juegos Olímpicos en 2012 y en 2016.

Gallardón hará oficial una noticia con la que se venía especulando en las últimas semanas, especialmente después de la elección de la ciudad surcoreana de Pyeongchang como sede de los Juegos de invierno de 2018, el pasado 6 de julio en Durban (Sudáfrica), frente a las candidatas europeas de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

Competirá con Roma o Estambul

Los 205 Comités Olímpicos Nacionales tenían como plazo hasta este jueves 21 de julio para comunicar al COI si optaban a los Juegos de 2020, aunque no estaban obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata hasta el 1 de septiembre.

Entre las rivales que tendrá la capital están Roma, Estambul y la ciudad sudafricana de Durban, aunque está última podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010.

Ésta será la tercera tentativa de Madrid por albergar los Juegos, tras de 2012, en la que quedó tercera por detrás de Londres y París en la votación en la ciudad-estado de Singapur, y la de 2016, en la que cayó derrotada en la final de la Asamblea en Copenhague frente a Río de Janeiro, de Lula da Silva y el 'mapa de los primeros Juegos en Sudamérica'.

La elección definitiva de la sede de 2020 se celebrará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios