Marcelo Bielsa ha dicho que inicia su nueva etapa como entrenador del Athletic de Bilbao con "gratitud y responsabilidad", por estar al frente de un equipo en el que ha destacado que el "sentimiento de pertenencia" tiene un "perfil preponderante". Acompañado de su asistente Gabriel Aravena, Bielsa ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación en Lezama, en una multitudinaria rueda de prensa que ha congregado a cerca de medio centenar de periodistas, algunos de ellos llegados desde Argentina, Chile e Italia.
El técnico argentino ha desvelado que, tras visitar unas instalaciones "con carácter y más recursos que necesidades", se ha reunido con la que desde ahora es su plantilla para expresar a los jugadores su "orgullo personal" por compartir con ellos el próximo año.
Posteriormente confirmaba que rechazó una oferta del Inter de Milán porque el "compromiso verbal" adquirido con el entonces candidato y ahora presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia, le "impedía valorar otras posibilidades" que "sabía" se le iban a plantear en el futuro. "No se trata de una comparación entre dos instituciones, sería imprudente por mi parte. Tenía ese compromiso y cuando lo tomé sabia que podía suceder lo que pasó, es decir, recibir una oferta de otra institución. Pero es algo que yo nunca hice público", ha explicado.
Bielsa ha señalado que uno de los aspectos que le convenció para aceptar la oferta de Urrutia fue la similitud entre el Athletic y el Newell's Old Boys, club al que dirigió entre 1990 y 1992 y del que ha recordado que "en aquella época" tenía en común con la entidad rojiblanca "que se nutría de jugadores" formados en su cantera. "Por eso me informaba sobre el Athletic y aprendí palabras como fidelizar o convenido que desconocía. Además, tengo algunos amigos que son hinchas el Athletic y hay cosas como su sentido romántico y señorial que me resultaron atractivas", ha destacado.
En el aspecto deportivo, Bielsa ha destacado que por los informes que maneja cree que va a disponer de una plantilla "compensada" que, sin embargo, no ha descartado reforzar hasta que comience la temporada y que quiere recortar hasta "unos 25 jugadores", además de "tres o cuatro" futbolistas de la cantera. También ha expresado su "alegría por el club" y "envidia como argentino" de disponer en el equipo de dos campeones del mundo como Fernando Llorente y Javi Martínez, de los que ha dicho en tono de broma que espera "no empeorar".
A la hora de definir el estilo que pretende implantar en el Athletic, el técnico de Rosario ha detallado que prefiere "el protagonismo a la especulación, el campo rival al propio, la posesión de balón a la recuperación y el reglamento como un recurso para mejorar el juego en vez de para tratar de obtener ventaja". "Conozco lo suficiente al equipo y dispongo de tiempo para conseguir mis objetivos de cara al primer partido. De ahí en adelante siento la obligación de ganar. No hay excusas para que no deba ser así. Siempre se siente que hay suficientes argumentos como para pensar que es imposible perder", ha subrayado.
Javi Martínez y Muniain se quedan en Bilbao
Por otra parte, Bielsa ha desplazado a la concentración de pretemporada que va a dirigir hasta el próximo día 21 en Oliva (Valencia) a un grupo de 25 jugadores en el que destacan las ausencias de Javi Martínez e Iker Muniain.
En ese grupo aparecen 21 futbolistas del primer equipo y cuatro de las categorías inferiores: el portero Kepa Arrizabalaga, el defensa Enric Saborit, el centrocampista Íñigo Ruiz de Galarreta y el delantero Guillermo Fernández. Iraizoz, Toquero, Ustaritz, Amorebieta, San José, David López, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Gabilondo, Raúl, Susaeta, Iraola, Orbaiz, Gurpegi, Aitor Ocio, Castillo, Igor Martínez, Ibai, Ekiza y Herrera completan la expedición que desde este miércoles por la noche se encuentra en tierras valencianas.
Respecto al grupo de 35 jugadores que ha participado este miércoles por la mañana en el primer entrenamiento dirigido por el técnico argentino, se quedan en Bilbao, además de Martínez y Muniain, Koikili, Balenziaga, De Cerio, Vera, Ion Vélez, Íñigo Pérez, Galder Cerrajería y el portero del filial Aitor Fernández.