Menú

Perú, primer semifinalista de la Copa América

El equipo de Sergio Markarián se ha impuesto gracias a los goles de Lobatón y Vargas en la prórroga.

El equipo de Sergio Markarián se ha impuesto gracias a los goles de Lobatón y Vargas en la prórroga.

Perú se ha impuesto a Colombia por 0-2 en el estadio Mario Kempes de Córdoba y ya está en semifinales de la Copa América. El equipo andino fue mejor desde el punto de vista táctico, pero también se vio ayudado por la fortuna, después de que los cafeteros mandaran dos balones al larguero y de que Radamel Falcao, la estrella de Colombia, fallara un penalti en el minuto 66. El equipo de Hernán Darío Bolillo Gómez, que que había accedido a cuartos como primero del Grupo A, se va a casa tras completar su peor partido en esta Copa América, en la que hasta ahora no había recibido goles.

La selección peruana ganó claramente el duelo táctico en el primer tiempo, con un equipo que corrió a destajo, bloqueó la creación de su rival y le quitó espacios. Bien respaldados por la línea defensiva, los volantes peruanos, con un gran Adán Balbín, no permitieron que los cafeteros impusieran su toque de balón característico. Perdidos Fredy Guarín y Abel Aguilar, Colombia tampoco crecía por los bandas con Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Entre otras cosas porque Juan Vargas, por un lado, y Luis Advíncula, por el otro, siempre estaban atentos a sus movimientos.

Una gran combinación entre Adrián Ramos, Dayro Moreno y Radamel Falcao, que terminó defectuosamente Aguilar en el minuto 2, fue apenas un espejismo para el conjunto del Bolillo, que no volvió a llegar al área rival hasta el 24, cuando Guarín centró cruzado y Renzo Revoredo envío al córner el centro antes de que lo rematara un delantero colombiano.

Los de Markarián cumplieron casi sin fisuras una parte del libreto, la defensiva, pero tuvieron poco peso en ataque, en el que Paolo Guerrero estaba demasiado solo ante los zagueros colombianos. Vargas era quien más le apoyaba por la banda izquierda, mientras que William Chiroque, delantero de profesión, se metía en la línea de volantes para cumplir tareas de recuperación y pocas veces se desdoblaba para acompañar al punta del Hamburgo.

Carlos Lobatón entró al campo tras el descanso y oxigenó el ataque peruano al formar un interesante tándem por la banda derecha con Chiroque, que exigió a Martínez a los 48 minutos con un fuerte remate que el portero colombiano desvió con una buena estirada. Perú era mejor cuando Colombia tuvo una clarísima situación de gol por medio de Moreno y a pase al vacío de Mario Yepes, pero el hombre del Once Caldas cruzó demasiado su remate.

En el minuto 64, Moreno ganó la posición a Alberto Rodríguez e ingenuamente el zaguero cometió penalti. El encargado de lanzarlo fue Falcao, pero el delantero del Oporto falló para acabar dando vida al equipo peruano. Colombia no se descompuso pese al fallo de su estrella y Dayro Moreno volvió a tener la oportunidad de poner el 1-0 en el marcador, aunque su remate se estrelló en el larguero.

El partido decididamente se abrió después de esa jugada, con Colombia dueña de la iniciativa, ya con Hugo Rodallega en la cancha, y con Perú apostando a la contra. La última oportunidad en los 90 minutos reglamentarios la tuvo Guarín, que hizo temblar el larguero después de quitarse a tres rivales de encima por el lateral izquierdo.

En la prórroga, Vargas probó a Martínez (m.91) y Armero hizo lo propio en un cara a cara con Fernández a los 98, cuatro minutos antes de que Lobatón recogiera un balón en el borde del área y marcara el 0-1 con un impresionante remate cruzado. Colombia se fue a por el empate con más corazón que cabeza, pero Perú aprovechó su oportunidad al contragolpe para poner el 0-2 definitivo, por medio de Juan Vargas. Fue el premio a la inteligencia albirroja en esta partida de ajedrez que Markarián, claramente vencedor del duelo ante Bolillo Gómez, planteó de manera magistral.


Ficha técnica

Colombia, 0: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez (Jackson Martínez, m.112); Moreno, Guarín, Aguilar (Gutiérrez, m.105), Ramos (Rodallega, m.72); y Falcao
Perú, 2: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Cruzado (Ballón,
m.117), Balbín, Advíncula (Lobatón, m.46), Vargas; Chiroque (Yotún, m.96) y Guerrero

Goles: 0-1, m.102: Lobatón; 0-2, m.112: Vargas
Árbitro: Francisco Chacón (México). Mostró tarjeta amarilla a Advíncula y Rodríguez
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba ante unos 30.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios