Menú

Venezuela sorprende a Chile en la Copa América

La Vinotinto ha hecho historia al clasificarse por primera vez en su historia para semifinales, donde se medirá a Paraguay.

Venezuela, con camiseta blanca, salió al campo con un propósito quitarle ritmo y espacio a Chile, y en el primer tiempo logró. Primero le pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo para las reposiciones laterales, cobro de faltas o saques de meta. Con ello el partido se jugó al ritmo que le impuso el experimentado Juan Arango.

Pero cuando los venezolanos se hicieron con el balón, la velocidad de César González complicó una y otra vez a los defensas chilenos. En la primera mitad, Chile, considerado favorito por lo mostrado hasta ahora en el torneo, tuvo más el balón, pero por lo general lo jugó sin profundidad al no encontrar los espacios para explotar la velocidad de Sánchez, cuyo fichaje por el Barcelona parece complicarse cada día más.

A los 34 minutos, Arango lanzó una falta desde la banda derecha y puso el balón en el corazón del área. El defensa Oswaldo Vizcarrondo le ganó por arriba a Ponce y su cabezazo no pudo atajarlo el meta Claudio Bravo, poniendo el 0-1 en el marcador para sorpresa y estupor entre los más de 20.000 chilenos que casi llenaron el estadio San Juan del Bicentenario.

El segundo tiempo fue otra la historia. El técnico de Chile, Claudio Borghi, metió en el campo al cerebro Jorge Valdivia, que no está físicamente para jugar los 90 minutos, y con su sola presencia y un par de habilitaciones abrió la defensa rival. La Roja tuvo tres claras ocasiones de gol en los primeros quince minutos: un cabezazo de Jiménez que Cichero sacó en la línea con Renny Vega batido y dos tiros al palo de Suazo y Valdivia. No se lo podían creer ni Borghi ni los miles de seguidores chilenos. 

El entrenador venezolano César Farías, al ver a sus hombres con el agua al cuello, mandó dos cambios y reforzó su defensa, que llegó a ser de seis hombres, pero ni aún así pudo parar a los chilenos, que después lo intentaron con un cabezazo de Medel que salvó Vega y con un remate de Sánchez que también paró el portero de la Vinotinto.

Tanto buscó Chile el tanto que al final llegó el empate por medio de un Chupete Suazo que no había podido marcar hasta ahora. El exdelantero del Zaragoza recibió un balón al borde del área grande y logró un golazo. Pero la alegría sólo le duró a los chilenos diez minutos, los que tardó Venezuela en conseguir el 1-2, a la postre definitivo, con el tanto de Cichero. El panorama se le complicó aún más a Chile en la siguiente jugada porque Medel vio la roja. Con uno menos, el equipo de Borghi acabó claudicando ante una Venezuela que se clasifica por primera vez para semifinales.


Ficha técnica

Chile, 1: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (Paredes, m.61); Isla, Medel, Vidal, Jiménez (Muñoz, m.82), Carmona (Valdivia, m.46); Alexis Sánchez y Suazo.
Venezuela, 2: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Lucena, Rincón, César González (Moreno, m.89), Arango; Maldonado (Seijas, m.65) y Miku (Rondón, m.60)

Goles: 0-1, m.34: Vizcarrondo; 1-1, m.70: Suazo; 1-2, m.80: Cichero
Árbitro: Juan Carlos Vera (Ecuador). Expulsó al chileno Medel y al venezolano Rincón. También mostró amarilla a los chilenos Isla, Contreras y Vidal, y a los venezolanos González y Lucerna
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América 2011 disputado en el estadio San Juan del Bicentenario frente a unos 23.000 espectadores, la mayoría de ellos seguidores chilenos

Temas

En Deportes

    0
    comentarios