Menú

Mou ya le saca diez puntos a Guardiola

El Madrid es uno de los tres equipos de Primera que ha ganado todo lo que ha jugado esta pretemporada. No se puede decir lo mismo del Barça.

Los veinte equipos de Primera División trabajan a destajo desde hace ya algún tiempo para preparar la temporada 2011/12, que en España arrancará oficialmente el próximo 14 de agosto con el partido de ida de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Todos ellos han jugado al menos un partido amistoso en pretemporada y, algunos de ellos, hasta seis o siete. Es el caso, por ejemplo, del Mallorca, Málaga y Getafe.

Los primeros conjuntos en regresar al trabajo después de las vacaciones de verano fueron el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Español, el pasado 4 de julio. En el caso de los rojiblancos, con la eliminatoria previa de la Liga Europa frente al Stromsgodset noruego a tres semanas vista –los de Gregorio Manzano ganaron el partido de ida por 2-1 en el Vicente Calderón–. El último en volver ha sido el Barcelona, que retomaba los entrenamientos el pasado día 18 al ser el equipo que más tarde finalizó la pasada temporada al disputar, y ganar, la final de la Liga de Campeones frente al Manchester United (3-1).

Madrid y Barça preparan la Supercopa

Entre medias, el Real Madrid se incorporaba al trabajo el 11 de julio con las caras nuevas de Fabio Coentrao, Raphael Varane, José Callejón, Nuri Sahin y Hamit Altintop, aunque estos dos últimos no han podido debutar: el primero por un esguince en la rodilla izquierda y el segundo, por problemas en la espalda.

Estas cuatro semanas han dado para mucho. Entre otras cosas, para comprobar que el Madrid de José Mourinho tiene muy buena pinta después de haber ganado los cinco amistosos que ha disputado, frente a Los Ángeles Galaxy de David Beckham (1-4), el Chivas (0-3), el Philadelphia Union (1-2), el Hertha de Berlín (1-3) y el Leicester City (1-2). Además de las nuevas incorporaciones, si un jugador ha destacado especialmente en estos encuentros es Karim Benzema, recuperado para la causa después de dos años discretos como madridista. Y, cómo no, el siempre insaciable Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la pretemporada madridista con cinco dianas. Ahora el equipo blanco afronta una gira de una semana por China, en la que se enfrentará al Guangzhou Evergrande y al Tianjin Teda.

Menos fresco en esta fase parece estar el Barcelona de Pep Guardiola, que ha jugado cuatro encuentros con un balance de una victoria, dos empates y una derrota. Después de estrenarse con un empate sin goles frente al Hajduk Split, los azulgrana, pendientes de cerrar el fichaje de Cesc Fábregas, también firmaron tablas (2-2) frente al Internacional de Porto Alegre en semifinales de la Copa Audi y sólo 24 horas, en la final de ese torneo, lograron su primer triunfo a costa del anfitrión Bayern de Múnich, en un partido marcado por el golazo de Thiago Alcántara en la jugada del 0-2 definitivo.

Es sin duda el hijo de Mazinho, referente de la selección española sub'21 que a finales de junio ganó el Europeo de la categoría en Dinamarca, una de las grandes noticias de esta pretemporada azulgrana. No contento con su tanto espectacular a los bávaros, este mismo sábado le marcaba otro de bellísima factura al portero español del Manchester United, David de Gea, pero su equipo ha perdido por 2-1 ante los diablos rojos, que se han tomado la revancha tras la final del pasado 28 de mayo en Wembley.

Pletórico Málaga

Si un equipo se lleva la palma esta pretemporada ése es el Málaga, que ha ganado los seis partidos que ha disputado hasta el momento. Empezó goleando al Horadada alicantino y al Al-Rayyan qatarí y ha acabado resolviendo con éxito todo su periplo por Holanda. El último encuentro ha sido ante un rival de bastante entidad como el Feyenoord de Ronald Koeman, al que ha ganado por 0-2. Es el de Manuel Pellegrini un equipo que este año aspira a hacer grandes cosas con fichajes de relumbrón como los de Van Nistelrooy, Toulalan, Joaquín, Cazorla, Buonanotte o Monreal, entre otros.

Buena pinta tiene también el Valencia, con las incorporaciones de Pablo Piatti, Diego Alves y Dani Parejo, además de la posible incorporación de Sergio Canales, pero con el futuro de Juan Mata aún pendiente de resolver. Y, además del Málaga y el Real Madrid, el otro equipo que ha ganado hasta el momento todos sus partidos esta pretemporada es el nuevo Sevilla de Marcelino, que tiene numerosas bajas –Capel, Renato, Zokora, Romaric, Sergio Sánchez... – y hasta el momento apenas se ha reforzado. De momento el conjunto de Nervión lleva un pleno de cinco de cinco, aunque bien es cierto que aún no se ha enfrentado a un rival de entidad.

Clasificación virtual

Si hiciéramos una clasificación virtual de Primera División en esta pretemporada, el Málaga sería líder con 18 puntos, por delante del Real Madrid (15) y el Sevilla (12). A continuación figurarían el Español –ganó al Boca Juniors por 3-1 en el Trofeo Ciudad de Barcelona–, el Athletic de Bilbao, el ascendido Granada y Osasuna, todos ellos con diez puntos. Además de estos siete equipos, el otro conjunto que se mantiene imbatido aún en pretemporada es el Sporting de Gijón, con un balance de una victoria y tres empates.

En el furgón de cola, el Zaragoza es colista sin punto alguno, al perder el único encuentro que ha disputado hasta la fecha –este viernes por 2-0 frente al West Ham–, y se ve superado por Levante y Villarreal en una teórica zona de descenso con tres y cuatro puntos, respectivamente.

Rozándola, con cinco unidades, está el Barcelona. Se podría decir incluso que los campeones de Liga están a diez puntos del eterno rival, el Real Madrid, aunque bien es cierto que los azulgrana han jugado un encuentro menos –seis por cinco– y que se ha enfrentado a dos equipos poderosos como el Bayern o el United, mientras que los de los blancos han sido de bastante menor enjundia.

En cualquier caso, todo esto será papel mojado a partir del 14 de agosto, cuando el Santiago Bernabéu acoja el partido de ida de la Supercopa de España entre los dos grandes del fútbol nacional. Llegará entonces lo bueno, arrancará el curso con un Madrid-Barça que hará vibrar a los aficionados. Por mucho que algunos digan que están saturados de tanto clásico –hasta cinco y cuatro de ellos en apenas dieciocho días– la pasada temporada.


Clasificación de pretemporada

                   J  G  E  P  GF  GC  Ptos

.1. Málaga         6  6  0  0  19   4   18
.2. Real Madrid    5  5  0  0  14   4   15
.3. Sevilla        4  4  0  0  19   1   12
.4. Español        4  3  1  0  10   3   10
.5. Athletic       4  3  1  0   7   1   10
.6. Granada        4  3  1  0   7   1   10
.7. Osasuna        6  3  1  2   8   4   10
.8. Atlético       5  3  0  2  28   3    9
.9. Rayo           4  3  0  1   8   5    9
10. Valencia       4  3  0  1   7   4    9
11. Mallorca       7  2  3  2   7   7    9
12. Getafe         6  2  1  3   8  10    7
13. Betis          5  2  0  3   9   4    6
14. Real Sociedad  3  2  0  1   7   2    6
15. Sporting       4  1  3  0   6   3    6
16. Barcelona      4  1  2  1   5   4    5
17. Racing         4  1  1  2   8   4    4
18. Villarreal     3  1  1  1   6   6    4
19. Levante        3  1  1  1   9   6    3
20. Zaragoza       1  0  0  1   0   2    0

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados