Menú

El seleccionador sub'19 veta las banderas regionales en la celebración del Europeo

Ginés Meléndez no se tomó nada bien la presencia de banderas autonómicas en la celebración de la selección.

Tomas_Mo dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 14:53:

y parte 3

Y finalmente decirte que estoy de acuerdo en que antes de recoger el premio no debería lucirse ningún otro símbolo que el de la selección española. Pero cuando no se emplean las formas correctas se puede llegar a perder la razón. ¿Qué sucedería si portara un crucifijo y el entrenador se lo quitara de las manos de mala manera y de forma irreverente? y cómo se sentiría un católico si después oyera por los foros que el que lo llevaba era un gilipollas y un paleto, como se ha dicho aquí, y que para qué llevaba un cacho de madera.
Por otro lado los jugadores no tenían instrucciones previas y son chavales de 18 años ¡por el amor de Dios!, queremos que se comporten con el protocolo de embajadores.

Y qué sucede con la bandera del toro que lucía Morata o la franquista que permitió este seleccionador en los Juegos del Mediterráneo en 2005 junto con otras banderas autonómicas. ¿Es un paleto Sergio Ramos por sacar la bandera de Andalucía?¿es un independentista?. Se ven fantasmas donde no hay.

Te recomiendo que leas los primeros mensajes de la noticia y me dirás si como asturiano no debería ofenderme.

Los asturianos no somos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno.

Tomas_Mo dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 14:36:

parte 2

Calificar de "folclórica" la resistencia de los astures y los cántabros a las invasiones es despreciar a los dos pueblos que más se han opuesto a las invasiones en la península, al menos en la época antigua y medieval. Sobre todo los cántabros.

Te recuerdo que en el año 29AC los únicos pueblos independientes de Roma eran tres: Galaicos, Astures y Cántabros.
La resistencia durante la "Bellum Cantabricum" fue tan feroz que tuvo que personarse el mismísimo emperador Augusto y enviar a su mejor general Agripa para sofocar las rebeliones que se mantuvieron hasta el 19AC ya que los cántabros habían puesto pies en polvorosa a una Legión. Por lo tanto, si hay una aldea en la que se pueden basar los comics de Astérix y Obélix podría ser cualquiera de Asturias o Cantabria.

Respecto a que hay que contextualizar la Historia, estoy de acuerdo contigo, pero de forma geográfica (Historia de la Península Ibérica, por ejemplo), no como propones tú: Historia de España. Porque si estudiamos la Historia de España, de forma muy optimista podríamos llegar al siglo XV con la unión de Castilla y León con Aragón, denominada la unión como "Monarquía Hispánica". El país "España" es posterior. Al igual que nunca existió nominalmente el "Reino de Asturias" sino el "Reino de los Astures" y que más tarde cuando empezó a englobar a otros pueblos pasó a llamarse "Reino de los Cristianos" hasta el traslado de su capital a León (año 925) en el que desaparece. Tradicionalmente se habla de Historia de España o de Asturias y sirve para entendernos, pero en mi opinión es un error (de unos y otros) originado políticamente con connotaciones nacionalistas.

Tomas_Mo dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 14:34:

Pablocj

Soy tan pariente directo de Pelayo como tú del Cid, pero existe una herencia cultural en cada lugar, que impregna nuestra forma de pensar, nuestras costumbres y nuestro comportamiento de forma consciente o inconscientemente.

Respeto a que "Pelayo era un noble visigodo según las crónicas", Sólo hubo 2 crónicas la "Albeldense" y la "Rotense" y ambas realizadas en la segunda mitad del siglo IX (muy posteriores a los hechos, año 711), cuando se buscaba políticamente la legitimidad del Reino de Asturias como sucesor del Reino Visigodo. El nombre mismo de Pelayo no es de raíz germánica sino celta y la transmisión del poder real en los primeros años de la monarquía incluía a las mujeres (Emersinda y Adosinda tuvieron reyes consorte), según una sociedad matriarcal como la celta. También resulta difícil de creer, que un noble fugado, levantara pasiones entre los Astures como para sublevarse. Bien posible es que Pelayo fuera un Hispanorromano Astur. Nadie lo sabe (salvo tú parece ser).

Respecto a que el Reino de Asturias fue saqueado varias veces, supongo que lo confundes con las razzias de Almanzor, época en la que ya no existía el Reino de Asturias sino el de León.
Después de la ocupación inicial musulmana de TODA la península debido al vacío de poder visigodo, se inició una revuelta contra el gobernador musulmán llamado Munuza, que culminó en la batalla de Covadonga (año 722) territorio que actualmente pertenece administrativamente a Asturias, pero que en aquella época pertenecía a la frontera entre los territorios Cántabro y Astur.

Los príncipes asturianos posteriores (que luego tendrían el título de reyes) se dedicaron a hacer innumerables razzias (y no al revés) sobre el valle del Duero y los musulmanes jamás fueron capaces de detenerlas de ahí la rápida expansión del Reino. Y decir que no les interesaba someter el norte de la península es una solemne estupidez, ningún militar en su sano juicio dejaría refugio a rebeldes, lo que ocurre es que no pudieron someter el norte porque llegaron al límite de sus fuerzas y la población no era tan "mansa" como la del sur.

david146 dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 11:06:

pablocj

En primer lugar, darte las gracias por contestar con tanta educación. En segundo lugar, aclarar que cuando hablo de asturias, cataluña o Andalucia, poniendolas como ejemplo, no me refiero a la comunidad autonoma, que es, vamos a decir, un concepto nuevo, sino que me refiero a lo que representan como región española desde hace ya muchos siglos. Es decir, España, como nación, no sería tal si todas esas regiones y las otras, claro está, no formaran parte de ella.
España es lo que es, precisamente por todo lo que las regiones que conforman la nacion han aportado con tantos años de historia. Bajo mi punto de vista, no creo que sea malo celebrar los victorias deportivas o cuaquier otra cosa, con banderas, que si bien ahora representan a las comunidades autonomas, no hay que olvidar, que muchas de ellas, son mas antiguas que la misma bandera española y creo, solo por eso, se les debería tener más respeto. Ahora bien, entiendo que nunca, nadie en representación de España, debería llevar una de esas banderas, solo por el mero hecho de excluir la bandera nacional española. Por otro lado, hay por aquí, alguien que pone como ejemplo a estados unidos, supongo que como el summum del patriotismo. Pero,¿ de verdad vamos a comparar los pocos años de historia de EEUU, con los siglos de España?
Repito, muchas gracias por responder con tanta educación.

Un saludo desde Brasil

principa dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 09:30:

Hay si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería:

Lo primero que yo haría, es que desapareciera el Partido Socialista.

Lo segundo que las cosas se llamen por su nombre: SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL....... no la ROJA.... esto ya significa algo raro.

La tercera y ya en ciclismo, llamar LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA, no la VUELTA......... duela a quién le duela vascos y catalanes, si no lo quieren así pues con ponerles una muralla china, solucionamos el problema.

Hay pena, penita pena, con lo maravilloso que es nuestra nación, tengamos que depender de tantos miserables, empezando por el gobierno socialista/comunista.

pablocj dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 09:06:

Tomas_Mo dijo :

"de hecho cántabros y astures nos las apañamos bastante bien con los musulmanes, y mientras nosotros besábamos la cruz, vosotros le besábais el culo al moro. "

Cualquiera diría que eres pariente directo de Pelayo, de quien , por cierto, no hay ninguna prueba de que fuese asturiano y sin embargo sí que algunas crónicas lo sitúan como noble visigodo. Por otra parte tu comentario es la viva prueba del error del estado de las autonomías, donde en las escuelas se enseñan la historia regional como si no tuviese que ver con el resto de España. ¿Te crees que por haber nacido en Asturias en pleno siglo XX eres descendiente de una tribu astur prerromana? Piensa en la cantidad de migraciones que ha habido en el siglo XX en España, y ahora calcula cuántas habrá podido haber en 20 siglos...
Por cierto, que queda muy folclórico eso de la resistencia asturiana, como si fuese el cuento de Asterix y Obelix, pero la realidad es que los moros arrasaron el reino de Asturias en varias ocasiones, otra cosa es que no se establecieran allí, porque no les interesaba y preferían obligarles a pagar tributos en vez de ocupar un terreno montañoso poco fértil. Para eso ya se quedaron con los valles de España, mucho más fértiles y productivos.

Porto_Ve dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 05:23:

Una vergüenza lo que hizo este seleccionador. La bandera de Asturias es más española que la propia bandera de España. ¿Existe algún símbolo más español que la Cruz de la Victoria que luce la bandera de Asturias? La Cruz de la Victoria es la Cruz de Don Pelayo es la Cruz de la Reconquista y nadie tiene derecho a tratar así ese símbolo de todos los españoles. Que retiren la bandera vasca, símbolo de terrorismo o la bandera catalana, símbolo de independentismo pero la bandera de Asturias se respeta porque Asturias es la cuna de España.

fejilosa dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 01:11:

Me parece que la selección es española, ESPAÑOLA, ESPAÑOLA, no? Pues, eso, si es ESPAÑOLA banderas ESPAÑOLAS, que quien paga es ESPAÑA, toda ESPAÑA, ESPAÑA entera. Yo soy asturiano y no por ello me ofende que el seleccionador haya hecho lo que tenía que hacer. Supongo, que como alguno sugiere, si en alguna ocasión sucede con la bandera de otro lugar hará lo mismo, no entiendo por qué hay que dudar de que así fuera. Además Muñiz, que fue el interpelado no ha tenido nada que objetar y ha reconocido qué es lo correcto y lo cabal en estos casos, y aún habiendo manifestado así su amor a la tierra chica (siempre se ha dicho así la tierra chica, la tierrina) creo que ha dejado patente que él representaba a España, que además es quien le sustenta en estas lides.

mikelo40 dijo el día 3 de Agosto de 2011 a las 00:31:

Otro claro ejemplo del surrealismo español. Los chavales no tienen culpa : copian lo que ven de los mayores. Y el entrenador simplemente hace lo que le mandan y lo lógico en cualquier país civilizado.Pero estamos en España donde cada reino de taifa debe dejar constancia, donde alardear de bandera española significa que eres poco menos que un fascista, donde se tiene vergüenza de la bandera , donde no existe un sentimiento de español o al menos da sonrojo expresarlo en público y etc etc....

URSUS dijo el día 2 de Agosto de 2011 a las 21:55:

¿Hubiese hecho lo mismo con la ikurriña o con la señera? Los asturianos no somos sospechosos de ser anti-españoles ni nacionalistas. Es mas, siempre hemos sido marginados por la bandera española ya que en su escudo no hay la mas mínima referencia al antiguo Reino de Oviedo, ni al posterior Reino de Asturias, REINOS estos que son la base de nuestra amada España. Estos si son "Territorios Historicos" y no el invento Vasco y Catalán. Aún asi seguimos siendo fieles a nuestra patria ESPAÑA. Sinceramente creo que no hubiese tenido cojones a quitar la ikurriña ni la señera.