Menú
GRAN VICTORIA DE ETAPA PARA LANDA

'Purito' se adjudica la Vuelta a Burgos

El ciclista de Euskaltel sorprendió a todos cuando parecía que ya no tenía fuerzas y se llevó la primera etapa de su trayectoria.

El español del Euskaltel Mikel Landa ha sorprendido a todos los favoritos y se ha llevado la victoria en lo alto de las Lagunas de Neila (Categoría Especial) en la última etapa de la Vuelta a Burgos, que se ha adjudicado el corredor del Katusha Joaquím Purito Rodríguez.

Landa sorprendió con un fuerte demarraje a Juan José Cobo (Geox) a falta de cien metros que le sirvió para cruzar en solitario la línea de meta con un tiempo de 4 horas y 20 segundos. Una victoria con la que Landa, a los 21 años, estrena su casillero de éxitos en el ciclismo profesional.

Después de muchos intentos de dar forma a la escapada buena de la jornada fueron Juan José Oroz (Euskaltel), José Luis Roldán (Andalucía), Cyril Bessy (Saur) y Víctor Cabedo (Orbea) los únicos que lo consiguieron cuando se habían recorrido los primeros 35 kilómetros de los 155 de los que constaba la etapa.

Una vez superada la primera de las cinco dificultades montañosas que tuvieron que afrontar los supervivientes de esta Vuelta a Burgos antes de hacer cima en lo alto de las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial, el pelotón incrementó el ritmo con el Euskaltel a la cabeza y las diferencias se fueron recortando. De paso, se hizo la primera gran selección, en la que entraron todos los favoritos. Y a falta de 35 kilómetros para el final se consiguió echar abajo la escapada.

El líder Purito, Daniel Moreno, Samuel Sánchez, Mikel Landa, Igor Antón, Juan José Cobo, David Blanco y Sergio Pardilla, entre otros, dieron forma al grupo de elegidos que, desde la cabeza de carrera, comenzaron a jugarse la Vuelta a Burgos una vez superado el Alto de Pasil de Rozamientos, de 1ª Categoría, a 30 de la llegada.

Al alto del Collado (2ª Cat.) se llegó sin demasiados cambios. Fue a partir de ahí, a diez para el final, cuando se hizo la segunda selección, que dejó atrás a hombres como Igor Antón. El siguiente en abandonar la cabeza de carrera fue Samuel Sánchez, coincidiendo con el ataque de su compañero Mikel Landa a tres kilómetros de meta.

En busca de la neutralización de Landa, Juanjo Cobo y Purito apretaron el ritmo, lo que propició que el siguiente en abandonar fuera Dani Moreno, que no pudo optar a su segunda victoria.

Una vez neutralizado, a falta de un kilómetro para el final, y cuando parecía que sus opciones se desvanecían totalmente, aguantó a rueda y vio como Purito se echaba a un lado, habilitando un mano a mano entre Cobo y Landa.

En los metros finales, el joven corredor del Euskaltel Mikel Landa sorprendió al del Geox con un fuerte cambio de ritmo al que no pudo responder, que le sirvió para cruzar en solitario la línea de meta y estrenar su casillero de victorias en el mundo profesional en lo más alto de las Lagunas de Neila.

Por detrás, a doce segundos, cruzó la línea de meta el líder, Joaquím Purito Rodríguez, que levantó los brazos ante los aplausos del público para celebrar el triunfo final de la XXXIII Vuelta Ciclista a Burgos.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura