Menú
FUTBOLISTAS Y TÉCNICOS POR EL MUNDO

Éxodo de jugadores españoles a todos los rincones del planeta

La nómina de españoles en el extranjero es amplísima, incluyendo doce entrenadores.

La nómina de españoles en el extranjero es amplísima, incluyendo doce entrenadores.
Mata, en su debut con el Chelsea. | EFE

La aventura de Joaquín Caparrós no está siendo todo lo halagüeña que se esperaba. El técnico de Utrera está siendo amenazado por el presidente de su club, el Neuchatel, un checheno con malas pulgas. Un técnico reputado como Caparrós decidió aventurarse en el fútbol extranjero, pero no es el único.

Cada vez son más los entrenadores y los jugadores que deciden irse a probar fortuna a ligas extranjeras con peor o mejor suerte. Antes era toda una osadía, ahora es de lo más normal. Aquí ponemos algunos ejemplos.

Inglaterra

Si los españoles cada vez viajan más al Reino Unido para buscarse la vida, los futbolistas no son menos. Hasta 21 jugadores militan en la Premier League, incluyendo los equipos más poderosos.

Reina y José Enrique son los últimos supervivientes del Spanish Liverpool; Fernando Torres, Mata y Oriol Romeu tratan de triunfar en el Chelsea del multimillonario Abramovich; Almunia e Ignasi Miquel resisten en el Arsenal de Wenger; y De Gea y Silva han llegado para dar lustre a los equipos de Manchester.

En los equipos de zona media-alta, encontramos a un clásico de la Premier como Mikel Arteta en el Everton o a Iago Falqué, que ha probado fortuna en el Tottenham.

Pero no sólo han ido a los equipos más poderosos. De la mano de Roberto Martínez, técnico español. Jordi Gómez y Piscu han llegado al Wigan; Míchel Salgado y Rochina juegan en el colista Blackburn; Pablo Ibáñez (ex del Atlético) milita en el West Bromwich; Marcos Alonso en el Bolton; Daniel Sánchez Ayala en el modesto Norwich; y Orlandi y Rangel en el recién ascendido Swansea galés.

Escocia

Cinco españoles también se han decidido por el fútbol británico, pero en Escocia. Juanma Ortiz (ex del Almería) es el único que juega en un club importante como el Rangers. Golobart (Inverness), Sandaza (St Johnstone), Galán (Kilmanock) y Suso (Hearts) militan en clubes más modestos.

Alemania y Francia

El Schalke 04 es el club por excelencia en Alemania. Raúl González es una de las estrellas del equipo de Ruhr. Junto a él llegaron José Manuel Jurado y Escudero. Son los únicos que juegan en la Bundesliga.

En Francia sólo juega César Azpilicueta, que milita en el Olimpique de Marsella.

Italia

En otra de las ligas más fuertes del continente encontramos a siete españoles. Luis Enrique ha probado fortuna en la Roma, donde ha llevado también a Bojan y a José Ángel. En el otro equipo de la capital, la Lazio, milita Javier Garrido. Además, Fernando Marqués (Parma), Manuel Gavilán y Crespo (Bolonia) y Keko (Catania) juegan en el siempre competitivo Calcio.

Grecia

Sorprendentemente, es el país donde encontramos a más españoles, un total de 23. Además, contamos con los entrenador Alejandro Valverde (Olympiacos), Manolo Jiménez (AEK), Óscar Fernández (Asteras Trípolis) y Javi Gracia (Olimpiacos Volos).

A las órdenes del Txingurri Valverde están Moisés Hurtado, Marcano, Riera, David Fuster, Javito y Fran Yeste. En el otro equipo grande de Atenas, en el Panathinaikos, militan Sarriegi, Vitolo y Toché.

En el modesto Olimpiacos Volos de Javi Gracia militan José Manuel Roca y Noé Acosta. En el Asteras Trípolis del también español Óscar Fernández juegan Ximo Navarro, Daniel Orozco, Jacobo Sanz, Fernando Usero y Juli.

En el Aris de Salónica, Toni Calvo y Cristian Portilla. Además, entre otros, también juegan en el país heleno López Vallejo, veterano portero que ha jugado en Osasuna.

Portugal

La vecina Portugal también es un destino preferente para nuestros futbolistas. En el Benfica militan Nolito, Javi García, Capdevila y Rodrigo. En el otro equipo de la capital, el Sporting de Lisboa, juegan Diego Capel y Jeffren Suárez. Completa la nómina Balboa, que está en el Beira Mar.

Suiza y Austria

Hay otros futbolistas que están viviendo el mismo calvario que Caparrós en el Neuchatel. Víctor Sánchez, David Navarro y Arizmendi están viviendo la aventura helvética. Vallori (Grasshoppers) y Gabri (Sion) completan la nómina en Suiza.

En Austria hay siete españoles, de los que destacan Iván Carril (Josko Ried) e Iñaki Bea (Wacker Innsbruck).

Países Bajos

A Holanda ha ido a probar fortuna como técnico Chapi Ferrer, en el Vitesse. Como jugadores tan sólo contamos con Dani Fernández en el Feyenoord.

Mayor participación hay en la liga belga. En el Gent juegan César Arzo y Melli; Víctor Vázquez milita en el Brujas y Juande en el Westerloo.

Países del Este

En Rusia, una liga que está subiendo mucho su calidad, hay cuatro españoles. Rodri (Spartak de Moscú), César Navas (Rubin Kazan), Alberto Zapater (Lokomotiv) y Marc Crosas (Volga).

En Ucrania, hay tres jugadores, todos ellos en el Karpaty Lviv –Lucas Pérez, Borja Gómez y Cristóbal Márquez-. Allí entrena también Juande Ramos, en el Dnipro. En Hungría, hay seis españoles, tres de ellos en el Videoton. En Georgia, hay cuatro futbolistas en el Dinamo Tbilisi –Xisco Muñoz, entre ellos-.

A Polonia se ha ido a entrenar José Mari Bakero (Lech Poznan). Iñaki Astiz (Legia de Varsovia) y Andreu Guerao (Polonia Varsovia) también juegan en esa liga.

Turquía y Chipre

Guti (Besiktas) encabeza la nómina de los cuatro españoles que juegan en Turquía. Mejía (Konyaspor), Varela (Kasimpasa) y Pulido (Eskisehirspor) son los otros nacionales.

En Chipre hay hasta ocho españoles, de los que destaca Iago Bouzón, ex del Recreativo, que juega en el Omonia Nicosia

Resto del mundo

A la liga de Hong Kong ha llegado Josep Gombáu como entrenador del Kitchee. En ese equipo militan seis españoles, entre los que destaca el Chino Losada. En Japón juega Sergio Escudero (Urawa Red Diamonds).

Hasta Nueva Zelanda se ha marchado Ramón Tribleteux para entrenar al Auckland City. Junto a él Ángel Luis Viña y Expósito han huído hasta las antípodas.

En América sólo tenemos a Luis García, ex del Barcelona, Atlético y Liverpool, que ahora juega en el Puebla de México.

Hasta África ha llegado Antonio López para dirigir a los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

En Deportes

    0
    comentarios