Natalia Rodríguez se toma su revancha en Daegu
Natalia Rodríguez, bronce en 1.500 metros, se saca así la espina tras su descalificación en la final de Berlín 2009.
La final femenina de 1.500 metros ha seguido en Daegu (Corea del Sur) un guión parecido al de la europea de Barcelona 2010, en la que Natalia Rodríguez también llego tercera. Aquella carrera se le ha pasado esta vez por la cabeza en pleno esfuerzo, cuando observó en el videomarcador que, en la recta de meta, se le echaban encima rivales que no habían gastado nada hasta entonces.
Maryam Jamal, la atleta bahrainí heredera de la medalla de oro que perdió la española en Berlín, puso a trabajar a su compatriota Mimi Belete pero no sacó provecho porque a la hora de la verdad no aguantó el cambio de Natalia Rodríguez al penetrar en el último giro y se descolgó hasta el último puesto.
La española tenía tantas ganas de colgarse la medalla de oro que se precipitó en tomar la cabeza, haciendo involuntariamente de liebre para las reservonas a lo largo de los últimos 450 metros, de forma que en la recta se quedó sin cambio. Tuvo que asistir, impotente, al adelantamiento de la estadounidense Jennifer Simpson, ganadora con una marca de 4:05.40, y de la británica Hannah England, segunda con 4:05.68.
Pero Natalia logró, al menos, mantener a raya a la marroquí Btissam Lakhouad, que llegaba por detrás con aviesas intenciones, y terminar tercera con 4:05.87. Jamal aspiraba a ser la primera que consigue un tercer título consecutivo en unos Mundiales, y terminó última.
Dos años y una semana después del despojo de Berlín, el 23 de agosto del 2009, Natalia Rodríguez ha conseguido la medalla por la que ha estado luchando durante toda su carrera. No la que ella quería, la de oro, pero medalla al fin y al cabo, que deja atrás definitivamente aquel "palo muy gordo" de Berlín, como ella lo define.
El destino ha querido que Gelete Burka, a quien según los jueces derribó Natalia en la final berlinesa, no estuviera este jueves en la final. Se retiró en semifinales, pero sí estaba otra etíope, Kalkidam Gezahegne, de sólo 20 años, que batió a Natalia en la final de los Mundiales en pista cubierta de Doha 2010, aprovechando el pique entre la española y Burka. Esta vez sólo pudo ser quinta.
Sólo Olmedo estará en la final
En las semifinales masculinas de 1.500, de los tres españoles presentes sólo Manuel Olmedo ha podido superar la última criba. El sevillano, que corrió la segunda serie, como Juan Carlos Higuero, disfrutó de una carrera limpia, lanzada por el keniano Daniel Komen, y supo estar colocado en la última vuelta para ganarse una de las cinco plazas de acceso directo a la final. Terminó cuarto en 3:36.91.
Higuero, por el contrario, acusó la falta de base después de haber estado seis meses parado el pasado año tras su operación de pubis. Cuando la carrera se puso tensa, no encontró respuesta en sus piernas y terminó décimo, lo mismo que su paisano Diego Ruiz en la primera semifinal.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
La condecoración a Aldama se concedió con supervisión de Marlaska para dejar claro que era un protegido -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Bronca en la Asamblea tras desvelar Ayuso una carta del familiar de un fallecido en las residencias -
El fiscal general del Estado es increpado en una taberna gourmet en Valencia: "¡Corrupto!"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios