Menú

La verdad sobre el mito del ciclismo vasco

Ni grandes ciclistas, ni grandes equipos han surgido de una tierra donde, eso sí, el ciclismo se vive con gran fervor y devoción.

LeonAnto dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 12:55:

Para ser justos ha habido muy buenos ciclistas vascos, aparte de los ya citados por los comentaristas, por cierto rasfelni muy bien nombrando a Loroño, pero franquistas, en aquella época, lo eran casi todos.

Recuerdo, además, a Dalmacio Langarica, que, si no me equivoco, también ganó "La Vuelta", a Domingo Perurena, a Francisco Galdos (así pronunciaban su apellido), etc.

Seth_Put dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 12:46:

De acuerdo con Hiphothe. Liberia no tiene mucho fútbol, pero como Weah ganó el Balón de Oro en el 95 si mal no recuerdo, ¿entendemos que Liberia era la capital mundial dell fútbol ese año?
Dada la línea editorial entiendo y comparto la caña al nacionalismo, pero no el objetivo del artículo y menos con ese titular. Que hay muchos mitos desde luego, pero que los haya sólo en las comunidades que den tirria...
Todas las comunidades se vanaglorian de algo, (generalmente de sus fiestas, vinos, platos, aficiones...) pero aún estoy por ver un artículo titulado "El mito de la Feria de Abril" y en el cuerpo algo como "si bien es cierto que tiene mucha tradición y que va mucha gente a la Feria, el 4 de Julio en Washington tiene más repercusión y los solsticios en Stonehenge se celebran desde hace muchísimo más tiempo". El mito del vino en La Rioja, el mito del cordero de Aranda, el mito del montañismo oscense, el mito del baloncesto madileño, etc.
Un artículo semanal de mitos regionales sí sería interesante, pero si sólo vais a poner País Vasco, Cataluña y Galicia (con muchos o pocos nacionalistas no dejan de ser España y tener gente que se siente española) por chinchar...

ELEMENTA dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 11:41:

En este país de VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ que nos gastamos, cuentas y demuestras una realidad y muchos se ofenden.
En las zonas templadas y de xirimiri o urballu, si además son llanitas, bien asfaltadas, señalizadas ..., da gusto ir en bici. Ya me gustaría ver a los norteños, holandeses y belgas incluídos, pedaleando con afición por Marrakesch o Écija por ej. de mayo a octubre.... o sin ir + lejos por La Mancha o Los Monegros.

Rayomaku dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 10:53:

¿Ustedes salen de su casa?

Viajen un poco y luego se dan una vuelta por Bilbao.

En Francia y Holanda por ser Europa, no hablemos de Oriente.

En el País Vasco hay mucho aficionado a BAR con TELE, pero nada comparable a una zona cercana como Arcachon o Cap Ferret donde las calles son de los ciclistas.

jkl127 dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 10:49:

En tiempo de auge del equipo KAS, también existía otro mas modesto, el Licor Karpy. Eusebio Vélez, alavés, militó en los dos equipos, no recuerdo en cual antes y en cual después.

pablocj dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 10:46:

también se olvida mencionar en el tendencioso artículo las dos míticas marcas de bicicletas españolas (Orbea y BH) Una vizcaína y otra alavesa.
Conor es Navarra, pero para el caso es lo mismo, pues geográficamente es un área muy pequeña.
¿Eso es casualidad?

Además es bastante incoherente el artículo pues empieza diciendo que es un mito lo de "el País Vasco es la tierra del ciclismo" y acaba diciendo que es digna de admirar la tradición ciclista que hay allí. Pues de eso se trata, de tradición, y tradicionalmente en el País Vasco, ha habido siempre mucha vinculación por el ciclismo. Lo que no significa que tengan que ser los mejores. A caso Francia o los Países Bajos no tienen más tradición ciclista que España? Sin embargo el nivel español es superior al de estos países, pero una cosa no quita la otra.

jmrodrig dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 09:21:

Tolo, eres un provocador. He vivido 27 años en el país vasco y basta salir a las carreteras el sábado o domingo para ver gente entre 16 y 76 años con el mallot puesto. Que ningún ciclista vasco haya ganado el Tour, bueno, pero están siempre ahí.

gilgames dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 08:58:

Dejadlos que disfruten, coño.

pacoceut dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 08:39:

Si señor..al pan, pan ..y al vino, vino..

quasimod dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 08:25:

Magnífico, ponderado sensato y profundamente esclarecedor artículo, respecto al ciclismo, poniendo en claro los tópicos.

No estaría nada, pero que nada mal, que desde LD se acometieran una serie de artículos, desmontando los tópicos que hay en Vascongadas y en Cataluña, y no me refiero sólo a los tópicos deportivos, sino a todos los tópicos. Cada uno en su sitio. Valorar lo positivo que tengan, que sin duda es mucho, en ambas regiones españolas y poner de manifiesto, con datos objetivos, la realidad del tópico.

-- ¿Podemos esperarlo?

-- ¡Ánimo, valientes!