Juan Mata se ha marcado como objetivo ganarlo todo con el Chelsea y "crecer como futbolista" junto a compañeros como el delantero Fernando Torres, según ha dicho en su presentación oficial como jugador del club londinense.
"Estoy en el Chelsea porque es uno de los equipos más grandes de Europa y aspira a ganar todas las competiciones que disputa. Es una oportunidad para aprender y crecer como futbolista", señaló el exjugador del Valencia en una rueda de prensa en la ciudad deportiva del club a las afueras de Londres.
Mata no ha dado toques de balón frente a las cámaras ni se ha enfundado por vez primera la camiseta azul del Chelsea, pues completó su traspaso desde el Valencia el pasado 21 de agosto y los aficionados de los blues ya le han visto jugar en Stamford Bridge.
Con el 10 a la espalda, debutó en la liga con un gol frente al Norwich y fue uno de los puntales del equipo que entrena André Villas-Boas, con otro tanto, en la primera victoria europea de la temporada el pasado martes frente al Leverkusen en la Champions.
La velocidad y precisión del media punta hacen de él un jugador idóneo para nutrir de balones a Torres y contribuir a que el Niño supere la sequía goleadora que le aqueja desde que llegó a la capital británica en enero.
Ese es el papel a priori de Mata en el esquema de Villas-Boas, aunque en el último encuentro la ecuación se invirtió y fue el exjugador del Atlético de Madrid el que le sirvió en bandeja un gol a él. "Contra el Leverkusen, Fernando hizo un gran partido. Dio los dos pases de gol y estuvo muy enchufado en el ataque. Le veo tranquilo para seguir aportando cosas al equipo y demostrando que es uno de los mejores delanteros de Europa", ha afirmado el nuevo jugador del Chelsea.
Mata es una de las incorporaciones estrella de este verano del técnico portugués, el entrenador más joven de la Premier, con 33 años, y discípulo del madridista José Mourinho, que afronta su primera temporada en Stamford Bridge con la ambición de luchar por el título de liga y hacer un buen papel en la Champions.
La ayuda de Torres
Además de las conversaciones con Torres antes de incorporarse al Chelsea, que le habló de la "grandeza" de la institución británica, Mata ha señalado que la confianza que le transmitió Villas-Boas fue uno de los motivos cruciales para trasladarse a Londres. "Fue muy importante hablar con él durante el proceso de negociación. Me explicó la idea que tiene del fútbol ofensivo, que quiere practicar un juego dinámico, como ya demostró con el Oporto ganándolo todo", ha apuntado.
El jugador ha señalado que el tiempo y los buenos resultados aportarán el oficio y la confianza necesarios para construir un equipo "muy fuerte defensivamente y muy veloz en el ataque".
La gran carrera de Mata
Tras abandonar la cantera del Real Madrid con apenas 19 años, Mata se ganó en el primer equipo del Valencia su fama de jugador humilde y trabajador por la que acabó mereciendo un lugar en el once del equipo que entonces entrenaba Ronald Koeman.
En 2008, Vicente del Bosque le llamó por primera vez a las filas de la selección española absoluta, después de haber conquistado un europeo sub-19, y formó parte del combinado que se hizo con la Copa del mundo en Sudáfrica el año pasado.
Juan Mata ha utilizado en su primera rueda de prensa en el Reino Unido la traducción simultánea, aunque entendía las preguntas que le formulaban los periodistas ingleses, y ha afirmado que ya está asistiendo a clases para responder a los medios en inglés "lo antes posible", informa Efe.
Entre los entrenamientos y las clases de inglés, el jugador buscará tiempo además para completar a distancia la carrera de Ciencias del Deporte y Márketing que aún debe terminar.