Colabora

Juanito Oiarzabal corona la octava montaña más alta del mundo

La dura ascensión ha mellado la salud del montañero alavés, que ha perdido temporalmente la visión de un ojo y ha sufrido problemas respiratorios.

El montañero vitoriano Juanito Oiarzabal ha alcanzado la cima del Manaslu, la octava montaña más elevada del mundo con 8.156 metros de altitud y situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal.

La expedición salía a las dos de la mañana (22:15, hora peninsular española), con muchísimo frío y mucho viento, y hacía cumbre siete horas después. Oiarzabal, junto a Silvio Mondinelli y otro montañero italiano, han hecho cumbre de la que ya descienden tras una dura ascensión que ha mellado la salud del montañero alavés al perder temporalmente la visión de un ojo y padecer algún problema respiratorio.

El propio Juanito, que no ha podido contactar por teléfono con nadie porque ha tenido problemas con la comunicación, ha declarado estar "tan contento y emocionado de haber conseguido esta cumbre como cuando subí mi primer ochomil. Reconozco que cada vez me resulta más duro y por eso la satisfacción es también cada vez mayor", ha puntualizado.
 
Oiarzabal se encuentra en el campo III a 7.400 metros de altitud y espera trasladarse pronto al campo II, a 6.200 metros de altura, para poder recuperarse y llegar el jueves al campo base lo antes posible. Si toda sale según lo previsto, este fin de semana o a comienzos de la semana que viene, el vitoriano podrá estar en casa.
 
Con esta ascensión, Juanito Oiarzabal ha subido ya 26 ochomiles y para alcanzar el objetivo de repetir los catorce, sólo le quedan cuatro: Dhaulagiri (8.172 metros), Nanga Parbat (8.127), Broad Peak (8.047), y Shisha Pangma (8.023).

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario