Menú

El ocaso de una generación que marcó una época

Del Piero, Totti, Raúl, Scholes y Giggs son miembros de una generación para el recuerdo que ya comienza a despedirse del fútbol.

Del Piero, Totti, Raúl, Scholes y Giggs son miembros de una generación para el recuerdo que ya comienza a despedirse del fútbol.

El presidente de la Juventus ha sorprendido a todos los aficionados anunciando el adiós de Alessandro Del Piero, el símbolo de la Vecchia Signora. El adiós de Il Pinturicchio deja huérfanos a los aficionados de la Juventus, que han disfrutado durante dieciocho años de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol italiano.

Del Piero es parte de una generación de magníficos futbolistas que ofrecieron lo mejor de su carrera deportiva a sus clubes: nacidos y crecidos deportivamente en esas entidades, de una calidad extraordinaria y cuyas aficiones se identifican plenamente con los valores y el carisma que representan.

Acostumbrados hoy en día a jugadores que cambian de camiseta cada verano al mejor postor, los cinco ejemplos que adjuntamos suponen un ejemplo para las generaciones venideras. Alessandro Del Piero (Juventus), Francesco Totti (Roma), Raúl González (Real Madrid), Paul Scholes y Ryan Giggs (Manchester United) han marcado una época en el fútbol mundial.

Alessandro Del Piero

Il Pinturicchio, como es apodado por su peculiar forma de lanzar las faltas, firmó con la Juventus de Turín en 1993 tras dos años en el modesto Padova. Desde entonces, Del Piero ha vivido los años más gloriosos de la entidad turinesa siendo el dominador absoluto del Calcio –ha ganado seis Scudettos-, conquistando una Champions y levantando con su selección el Mundial de Alemania.

Pese a los jugadores de inmensa calidad que han jugado en la Juventus en estos años –Zidane o Nedved, entre otros- Del Piero se ha hecho un hueco en los corazones juventinos y, junto a Buffon, es el símbolo de la Vecchia Signora. Al contrario de lo que ocurre a otros grandes futbolistas, la inteligencia del futbolista le ha hecho mejor jugador a lo largo de los años y ha sabido entender su suplencia en su declive físico.

No obstante, Del Piero sigue dando la cara por su equipo y, sin ir más lejos, fue el mejor jugador de su equipo el pasado fin de semana. Tampoco se desvinculó de la entidad en momentos difíciles y jugó en la Serie B cuando la Juve fue descendida por el escándalo del Moggi Gate. 

Francesco Totti

El otro caso que encontramos en el fútbol italiano es el de Francesco Totti. Probablemente sea el jugador de mayor calidad que haya jugado en el Calcio tras la retirada de Roberto Baggio y sólo ha sido lastrado por las lesiones. Durante veranos y veranos fue el objetivo de los grandes equipos europeos –incluyendo al Real Madrid-, pero siempre se mantuvo en su equipo de toda la vida, en la Roma.

Como Luis Enrique ha comprendido a las pocas semanas de entrenar a la Roma, Totti es más que un jugador y un capitán para los giallorrossi. Es y sigue siendo el alma del equipo, el auténtico jefe después de 19 temporadas con el equipo, con el que ha conquistado un Scudetto y dos Copas de Italia.

Seguramente, si hubiera ido a un club más grande, Totti hubiera podido agrandar mucho más su palmarés, pero decidió quedarse en su club de toda la vida, con el que debutó y con el que se retirará, aunque todavía está lejos ese momento porque sigue siendo titular indiscutible. Eso sí, pudo levantar con Italia la Copa del Mundo en 2006.

Raúl González

De la lista de futbolistas que hemos ofrecido es el único que ha cambiado de equipo, pero, obviamente, su nombre siempre estará ligado al Real Madrid, con el que debutó en 1994 de la mano de Jorge Valdano. Subió al equipo blanco en un época convulsa, pero fue pieza clave del mejor Real Madrid desde la época de Di Stéfano.

Raúl consiguió tres Copas de Europa para el Real Madrid, anotando goles en dos de las finales. Además, ahora que está tan de moda hablar de los valores del Real Madrid, Raúl ha sido quién mejor los ha encarnado en los últimos años. Humilde, trabajador, luchador infatigable, Raúl vistió con orgullo la camiseta blanca durante 16 campañas.

Al contrario que el resto de jugadores de esta generación irrepetible, en la recta final de su carrera, Raúl se tuvo que buscar un nuevo destino, el Schalke 04. En Alemania, el siete también ha conquistado a la afición teutona por su entrega y calidad.

Ryan Giggs

Es el más veterano de la lista, pero sigue en activo y rindiendo al máximo nivel. De la mano de Sir Alex Ferguson, Ryan Giggs ha vivido la época más gloriosa del Manchester United conquistando la friolera de 28 títulos nacionales.

Al igual que Del Pierto, el galés se ha sabido reinventar con los años y, a su paulatina falta de velocidad, ha añadido visión de juego, llegada e inteligencia. Debutó en la temporada 1990 y, entre sus récords, figura el ser el único jugador que ha anotado en todas las ediciones de la Premier League.

El único lunar que siempre le quedará a este mito será el no haber competido en ninguna competición relevante con su selección, Gales. Como contrapartida, ha levantado dos Champions con el United.

Paul Scholes

El único jugador retirado de la lista es Paul Scholes, quien colgó las botas este verano por sorpresa. El Colorado jugó toda su vida para el Manchester United, con el que debutó en 1994.

Formando pareja con Paul Ince, primero, y con Roy Keane, después, formó uno de los mejores centros del campo que se han visto en el fútbol inglés. Scholes también ha sabido rendir al máximo nivel pese al paso de los años y se retiró siendo todavía pieza clave en el esquema de Ferguson.

Al igual que con Giggs, a Scholes también le quedará la espina de no haber disfrutado tanto con la selección de su país que con su propio equipo.

 

Jugador Temporada Partidos Goles Titulos nacionales Internaciones
Del Piero (93/hoy)   667 284 11 4
Raúl  (94/10)   741 323 10 6
Totti (92/hoy) 617 262 5 0
Scholes (94/11) 676 150 23 4
Giggs (90/hoy) 877 159 28 5

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios