Menú

El Annapurna, un cementerio para grandes alpinistas

El coreano Park Young-seok, uno de los himalayistas más reconocidos del momento, desaparece en el Annapurna.

El coreano Park Young-seok, uno de los himalayistas más reconocidos del momento, desaparece en el Annapurna.
Imagen de Yong-seok (abajo dcha) y otro de sus compañeros (arriba izq) de cordada tomada tres días antes de su desaparición. | EFE

Los aficionados a la montaña vuelven a tener el corazón roto. Durante varios días se temieron lo peor y, finalmente, el trágico final ha llegado. El Himalaya, una de las cordilleras más peligrosas del mundo, se ha cobrado tres nuevas víctimas, entre ellas uno de los escaladores más famosos del momento, el coreano Park Young-seok, conocido como 'Mister Everest' por sus increíbles ascensiones al techo del mundo.

Desapareció hacía 14 días junto a otros dos compatriotas mientras escalaban la cara sur del Annapurna (8.091 metros), donde la cordada de alpinistas asiáticos intentaba abrir una nueva ruta de subida desde el pasado mes de septiembre. Los alpinistas pudieron haber caído en una grieta de grandes dimensiones tras sufrir una avalancha.

Finalmente, el equipo de salvamento se ha rendido y ha abandonado la búsqueda. "Hemos estado buscando a Park desde que perdimos contacto con él en la tarde del martes (18 de octubre), pero no se ha podido dar con su paradero", ha anunciado la Federación Alpina Coreana mediante un comunicado.

La cordada pretendía hacer cima el pasado 21 de octubre pero, tres días antes, cuando se encontraban a algo más de 6.300 metros de altura, anunciaban al campo base que desistían por los aludes de nieve, hielo y roca que caían sobre ellos desde los 1.700 metros de pared vertical que tenían por delante.

No hubo más noticias del trío y dos días después los montañeros que ocupaban el campamento base pusieron en marcha el operativo de rescate. El grupo ascendió hasta la zona donde se perdió el rastro a los escaladores y, sepultado bajo un manto de cuatro metros de nieve fresca, encontraron un trozo de cuerda seccionada.

Había otra gran señal de alarma: el hallazgo se produjo a pocos metros de una rimaya de glaciar, una sima provocada por la gravedad con más de 30 metros de longitud, cinco de anchura y unos 40 de profundidad. Dado que los desaparecidos contaban con víveres para resistir diez días, y pese al riesgo "extremo" existente en la zona por las avalanchas y la inestabilidad de las paredes, el grupo de rastreo llegó a descender hasta 20 metros en la grieta en varias ocasiones. Siete alpinistas y catorce sherpas han peinado la cara sur del Annapurna durante diez días sin éxito.

Una larga lista negra

Como pasara recientemente con otros escaladores españoles como Iñaki Ochoa de Olza (2008) y Tolo Calafat (2010), este trío se suma a la lista mortal que rodea al Annapurna, una montaña que se ha cobrado la vida, hasta ahora, de 67 personas. Nacido en 1963, 'Mister Everest' está casado, tiene dos hijos y forma parte del selecto grupo de alpinistas que habían escalado los catorce ochomiles.

Entre sus logros también se encuentran haber sido la primera persona que completó el Adventure Gran Slam, un desafío que consiste en explorar el Polo Norte, el Polo Sur y subir las Siete Cimas (las montañas más altas del mundo). Hasta ahora sólo lo han conseguido 20 montañeros y ninguno es español.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados