Menú

El Madrid rompe la maldición en Gerland y ya está en octavos

Con sus dos goles al Lyon –el primero de falta y el otro de penalti–, Cristiano Ronaldo ya lleva cien con la camiseta blanca.

Con sus dos goles al Lyon –el primero de falta y el otro de penalti–, Cristiano Ronaldo ya lleva cien con la camiseta blanca.
Cristiano Ronaldo (c) celebra su primer gol en Lyon. | EFE

El Real Madrid ha logrado matemáticamente su clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones a dos jornadas para el cierre de la fase de grupos. Y lo ha hecho a lo grande, con un merecido triunfo ante el Olympique de Lyon (0-2), gracias a dos goles de Cristiano Ronaldo, en un estadio Gerland donde hasta ahora nunca había ganado en sus cuatro visitas anteriores, saldadas con tres derrotas y un empate.

Además, el conjunto blanco lo tiene todo a favor para acabar como primero del grupo D. Tras cuatro jornadas disputadas, suma un pleno de 12 puntos –es el único de los 32 equipos que ha ganado todos los partidos– y aventaja en cinco al Ajax de Ámsterdam, que se ha impuesto al Dinamo de Zagreb (4-0) en el otro encuentro de la jornada, y en ocho al Lyon, mientras que los croatas aún no han sumado punto alguno.

José Mourinho tuvo que improvisar soluciones en Lyon ante las bajas de última hora de Kaká, Arbeloa y Marcelo, que se unían a las ya conocidas de Carvalho y Sahin, y dio entrada en el once a Lass Diarra, que jugó como lateral derecho para que Sergio Ramos siguiera de central, y a Fabio Coentrao, que se movió por el costado izquierdo. La principal novedad en el ataque era la presencia de Karim Benzema, que regresaba a la que fue su casa hasta verano de 2009. Tampoco estaba el horno para bollos en el equipo francés, pues el técnico Rémi Garde tampoco ha podido contar con tres de sus puntales: Michel Bastos, Lisandro López y Aly Cissokho.

Consciente de que se encontraba a priori ante su partido más difícil de toda la fase de grupos, el Madrid salió con ciertas reservas al césped de Gerland, que el Lyon decidió no segar para ralentizar el juego de su rival. Las fuerzas se equilibraron durante los diez primeros minutos, pero enseguida los blancos le cogieron el tranquillo a la contienda. Con Xabi Alonso dando un recital de pases y Sami Khedira cubriéndole, y bien, las espaldas, el Madrid sacó de nuevo a relucir su juego eléctrico, con rápidas salidas al contragolpe en las que Cristiano Ronaldo, Di María, Özil y Benzema eran los protagonistas.

Benzema dispuso de la primera gran ocasión para los visitantes con un disparo que sacó Hugo Lloris. Fue el primer aviso de lo que se le iba a venir encima al equipo de Rémi Garde. Mesut Özil, que dejaba para la galería destellos de su enorme calidad, se inventó un gran taconazo para el delantero centro blanco que acabó en una peligrosa falta a favor del equipo español. En el mismo balcón del área grande. Cristiano, cómo no, pidió el balón y lanzó la falta de forma magistral, con fuerza y colocada, haciendo inútil la estirada del cancerbero francés. Era el 0-1 (m.24).

El Madrid siguió a lo suyo, haciéndose con el mando del partido y llegando con claridad a los dominios de Lloris, aunque también dio ciertos espacios a su rival, que de vez en cuando merodeaba el área de Casillas aunque sin crear demasiado peligro. Lo intentó Kallstrom con un disparo desde fuera del área y luego respondieron los blancos por medio de Benzema, que tuvo una gran ocasión para haber marcado el segundo, y de Lass Diarra, que metió un gran pase en profundidad al que Özil, que le había ganado la espalda a los defensores del conjunto lionés, no pudo llegar por muy poco.

El propio Özil tuvo en sus botas el segundo en los estertores de la primera parte y, justo antes del descanso, llegó la réplica del conjunto del Ródano por medio de Yohan Gourcuff, llamado a mayores cotas pero que al final se ha acabado quedando en un jugador de medio pelo, aunque su disparo lo acabó rechazando Iker Casillas, salvador como siempre. Tuvo que aparecer el meta madridista para conservar la exigua renta de los suyos con la que se llegó al intermedio (0-1).

El Lyon aprieta pero no lo suficiente

En contra de todo pronóstico, la zaga del Lyon ganó mayor seguridad con la entrada de Bakary Koné, en los últimos minutos de la primera mitad, en sustitución del lesionado Lovren y al Madrid le costó un poco más llegar a los dominios de Hugo Lloris tras el paso por vestuarios. Lo intentó primero con un tiro desde el pico del área Benzema, al aprovechar de un inexplicable fallo de Gonalons, y luego Cristiano Ronaldo, con un potente disparo que obligó a Lloris a emplearse a fondo.

Era el preludio de la jugada del penalti que supuso el 0-2. Alcanzado el ecuador de la segunda mitad, el propio Cristiano aprovechó un barullo en el área local para recortar al exsevillista Mahamadou Dabo, que no tuvo más remedio que derribarle. El propio jugador portugués lanzó desde los once metros y engañó a Lloris para marcar el segundo en su cuenta particular. Lleva ya cien tantos el crack de Madeira con la camiseta blanca, aunque él diga que suma uno más al hacer como suyo el que el árbitro Mateu Lahoz le dio a Pepe en un Real Sociedad-Real Madrid de la pasada temporada (1-2).

Benzema, una auténtica pesadilla para la defensa lionesa, dejó su lugar en el campo al argentino Higuaín. Entre el Pipita y su compatriota Di María siguieron armando el taco y poniendo en serios apuros a Lloris, que ha tenido que sudar para evitar que los suyos salieran goleados por este voraz Real Madrid. También el Lyon apretó un poco más en los últimos compases y puso en aprietos a un Casillas que llegó a enfadarse con su defensa, como en un cabezazo de Bakari Koné o un disparo cruzado de Jimmy Briand.

Pero lo cierto es que nunca peligró el triunfo de los blancos, que han hecho los deberes y ya están en octavos de final. Además, y aunque sea lo de menos, por fin han podido ganar en un terreno maldito como el estadio Gerland después de cuatro descalabros en otros tantos partidos.


Ficha técnica

Olympique de Lyon, 0: Lloris; Réveillère, Cris, Lovren (Koné, m.37), Dabo; Kallstrom, Gonalons; Ederson (Belfodil, m.83), Gourcuff, Briand; y Gomis (Lacazette, m.75)
Real Madrid, 2: Casillas; Lass Diarra, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao (Albiol, m.61); Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, m.82), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m.71)

Goles: 0-1, m.24: Ronaldo; 0-2, m.69: Ronaldo, de penalti
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró cartulina amarilla a Cris (m.8) y Kallstrom (m.56), del Olympique de Lyon; y a Khedira (m.50), Lass Diarra (m.58), Albiol (m.74) e Higuaín (m.76), del Real Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo D de la Liga de Campeones disputado en el estadio Gerland de Lyon ante unos 41.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios