Menú

Guardiola se encadena para apoyar a los enfermos mentales

El técnico catalán ha posado frente al Cine Alexandra de Barcelona, donde este viernes se estrena el documental Los olvidados de los olvidados.

El técnico catalán ha posado frente al Cine Alexandra de Barcelona, donde este viernes se estrena el documental Los olvidados de los olvidados.

La imagen del entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, encadenado a un banco sirve de promoción del documental Los olvidados de los olvidados, de Carles Caparrós, que se estrena este viernes en varios cines de Cataluña y Baleares.

Con el gesto de Guardiola, posando en la foto, el técnico de Sampedor se suma a la lista de personalidades que se han "encadenado" en esta campaña de sensibilización sobre las condiciones en las que viven los enfermos mentales en la mayor parte del mundo. Entre esas personalidades que apoyan la campaña figuran el escritor Marius Serra, el actor Alex Casanovas, el cantante Manolo García, el grupo teatral Tricicle o el cantautor Quico Pi de la Serra.

La película se estrenará en el cine Alexandra de Barcelona, así como en Villanueva y Geltrú, Palma de Mallorca, Mollerusa y Lérida.

Las cadenas que la Fundación Aima ha colocado frente al Cine Alexandra, que ha utilizado el propio Guardiola, son las que se usan en muchos países de África para encadenar a los enfermos mentales.

El primero que se encadenó fue Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que en 1983 creó en Bouaké (Costa de Marfil) la Asociación Saint Camille de Lellis y que desde entonces ha liberado de sus cadenas a más de 30.000 enfermos mentales.

Los olvidados de los olvidados muestra cómo Ahongbonon recorre los pueblos de Costa de Marfil pidiendo a las familias que le permitan que se lleve al enfermo mental que tienen encadenado para ofrecerle tratamiento médico y reinsertarlo en la sociedad.

En muchos países está extendida la creencia de que los enfermos mentales han sido poseídos por el diablo o son víctimas de algún conjuro de brujería. En consecuencia, muchas familias encadenan a un árbol a los enfermos mentales, que duermen a la intemperie y prácticamente no ingieren ni alimentos ni agua. Algunas familias los abandonan en las grandes ciudades y otras optan por llevarlos a los llamados Campos de Plegaria, donde son encadenados y sometidos a torturas con el fin de exorcizar a los malos espíritus.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios