Colabora

Torres: "Aragonés se atrevió a poner a los pequeños"

El delantero del Chelsea ha ensalzado al anterior técnico nacional, al que considera el artífice de los éxitos de España.

Fernando Torres, en la actualidad jugador del Chelsea, ha asegurado que en el origen del éxito de la selección española está el técnico Luis Aragonés, porque "se atrevió a convocar a los pequeños, a ponerlos juntos" hasta hacer del equipo nacional "otra cosa".

"Todo empezó con Luis Aragonés. Él fue quien se atrevió a convocar como seleccionador a los pequeños, a ponerlos juntos, a conformar una manera de jugar. La cosa funcionó y desde entonces España tiene un estilo, algo de lo que nunca antes había gozado", declaró Torres a la revista Esquire.

"Siempre se hablaba de la furia y de la pelea", añadió, "pero ahora España es otra cosa. Es el equipo que quiere el balón, el que juega bien, bonito y demuestra que así es como se gana".

Con respecto a la liga inglesa, Torres piensa que en este país "se vive el deporte de una manera muy especial. El fútbol es para saborearlo en cada detalle, y los ingleses son únicos para eso". "No es que sea mejor ni peor que en España", precisó, "sencillamente es diferente. Son culturas distintas. Si intentáramos aplicar esa filosofía en nuestro país, probablemente no encajaría con lo que somos. Es una forma de ver el fútbol, de entenderlo y de admirar a los jugadores de tu equipo que los españoles desconocemos".

En España, por el contrario, "todo lo que envuelve al fútbol condiciona tu modo de vida. En Inglaterra puedes vivir después del entrenamiento o del partido, disfrutar de la ciudad, ir a cualquier sitio con tranquilidad, entrenar sin cámaras, coger el coche sin que nadie te pare... Aquí no hay ruedas de prensa, ni zonas mixtas".

"Cuando estaba en Madrid y perdíamos", recordó, "allá donde fuera esa semana, todo el mundo me abordaba recordándomelo. Es como si tuvieras que demostrar permanentemente que te mereces llevar ese escudo. En Inglaterra, los jugadores que visten la camiseta de un club son intocables para su afición. Cuando te critican, cuando estás jugando mal, cuando te expulsan, cuando fallas un gol cantado... Ahí es cuando más te arropan. Y así consigues mejorar. Eso es algo de lo que sí podríamos aprender".

Sobre su entrenador en el Chelsea, el portugués Andre Villas-Boas, dijo que "está ante el reto de su vida, como él mismo ha confesado". "No es fácil aterrizar en un vestuario como el de Stamford Bridge, siendo tan joven, y encontrarte con gente muy veterana que lo ha ganado casi todo. Es más complicado de lo que parece conseguir que los jugadores tengan la misma ambición que tú. Pero lo ha hecho. Transmite una frescura y un hambre de triunfos contagiosa. Sólo está dando retoques en lo que él considera indispensable. Lejos de intimidarnos, nos motiva", afirmó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario