Menú
LEVANTA PIEDRAS DE 170 KILOS

Urdax, un 'Obélix' en el País Vasco

Pesa más de 100 kilos y supera el 1,70 metros de altura.

Pesa más de 100 kilos y supera el 1,70 metros de altura.
Urdax, levantando una piedra. | 'La Vanguardia'

Urdax Magunazelaia es todo un ídolo en el País Vasco a los 14 años. Este chico, nacido en Mandiola (Vizcaya), no sueña con ser delantero del Athletic ni jugador del Lagun Aro, su afición son las piedras.

Desde bien pequeño apuntaba maneras en este deporte tradicional vasco. Con 11 años, sólo necesitó nueve segundos para levantar una piedra de 106 kilos. Con un año más, pudo levantar una de 133. Tras una lesión –un corte en el gemelo-, que le obligó a estar parado, levantó 150 kilos con 13 años.

Ahora, con 14 años y 86 días, Urdax es el ídolo en los deportes tradicionales vascos, en este caso, levantamiento de piedras. El chico pesa más de 100 kilos y mide más de 1, 70 metros pese a su temprana edad. "Es de una naturaleza muy fuerte y gran complexión", dice su entrenador, Zelai, una leyenda de este deporte rural.

La última hazaña de Urdax fue levantar la piedra rectangular de 170 kilos. Fue una alzada muy limpia, lo que hace prever que Urdax logre superar la marca de 177,5 kilos que estableció otro superdotado como Aimar Irigoien con 14 años y 357 días.
 

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados